El Departamento de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura inició la veda de cultivos hospederos de la mosca blanca y el thrips para Santiago, Dajabón, Valverde y Montecristi.
La prohibición busca bajar incidencia de estas plagas y evitar infestaciones a otros cultivos para estas demarcaciones. La medida está contemplada en la Resolución RS-MARD-2024-9 que va desde el 01 de julio hasta el 30 de septiembre 2024, para las zonas Norte y Noroeste.
Los productos vedados son: tomate, berenjena, melón, sandía, pepino, molondrón, ajíes, todo tipo de auyamas y algodón. El tabaco también estará vedado para siembra en todo el territorio nacional para esa misma fecha, exceptuando la provincia de Azua.
Dicha resolución fue consensuada y socializada con todas las asociaciones de productores y agricultores independientes a nivel nacional, los cuales se comprometieron a dar fiel cumplimiento a la misma.
La medida busca, además, asegurar las condiciones fitosanitarias de los campos y la implementación efectiva de los controles biológicos en todo el país, a fin de garantizar la seguridad alimentaria de la República Dominicana y exportaciones. La disposición tiene peso legal para los infractores.
Como alternativa de siembra, las autoridades del Departamento de Sanidad Vegetal, que dirige la ingeniera Rosa Lazala, indicaron que se puede cultivar maíz, sorgo, yuca, plátano, guineo, rulo, repollo, cebolla, apio, bagaña, cundeamor, lechosa, vainitas y musú, así como cualquier otro cultivo no hospedero de mosca blanca o thrips.
Anuncian también, que la fecha para la veda para las zonas Sur, Central y Suroeste culmina el próximo 30 de noviembre, por lo que instan a continuar respetando las disposiciones establecidas.