El país tiene una pandemia de salud mental
Santo Domingo.- María de los Santos, presidenta de la Asociación de Psicólogos de la Salud (Asopsalud), llamó al Gobierno a prestar atención a la salud mental de la población dominicana, a diseñar y construir verdaderas políticas que ofrezcan un abordaje integral. “No hay que esperar que se suicide una persona para tomar medidas. En reiteradasContinue reading “El país tiene una pandemia de salud mental”
Santo Domingo.- María de los Santos, presidenta de la Asociación de Psicólogos de la Salud (Asopsalud), llamó al Gobierno a prestar atención a la salud mental de la población dominicana, a diseñar y construir verdaderas políticas que ofrezcan un abordaje integral.
“No hay que esperar que se suicide una persona para tomar medidas. En reiteradas ocasiones el presidente ha dicho que una sola vida que se pierda es importante y es por eso que apelamos a esa humanización para que entre todos ayudemos a tener una sociedad más sana”, dijo la especialista.
Los psicólogos reaccionaron a los datos dados a conocer por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) que señala que la reducción de la tasa de suicidio requiere una atención integral.
Además de que esto está ocurriendo en gente joven. De los Santos puntualizó que para lograr el cambio que tanto pregona el Gobierno deben reforzar los tres niveles de atención que van desde la atención primaria, los hospitales y centros especializados.
También dijo que se debe incluir los especialistas de la conducta en el sector educación. Elizabeth Durán, psicóloga y residente en Santiago dijo que el país tiene “una pandemia de salud mental y la población más afectada son nuestros jóvenes”.
Indicó que dentro de la crianza se están enseñando unos patrones erróneos; “les estamos permitiendo todo a nuestros hijos sin medir consecuencias, posicionados en la excusa de que debo dar a mis hijos lo que yo no tuve sin enseñar el valor del sacrificio”.
La psicóloga Marisela Mendoza describió que ese determinado grupo se encuentra muy vulnerable, “debido a que el principal núcleo de la sociedad que es la familia está muy quebrado, lo que provoca que nuestros jóvenes tengan una desorientación”.
La investigación destaca que muchos de los suicidios están vinculados a la depresión o a los problemas de salud mental.