El huracán Beryl tocó tierra por primera vez el pasado 1 de julio en la isla de Carriacou, en Granada, atravesando países del Caribe como San Vicente y las Granadinas, Jamaica y las Islas Caimán, a medida que avanzaba por el noreste.
El fenómeno meteorológico causó destrucción y pérdidas de vidas humanas tras su paso por estas naciones. De acuerdo con AP, Beryl provocó la muerte de siete personas en el Caribe, así como daños en la infraestructura de algunas islas pertenecientes a Granada y San Vicente y las Granadinas. La fuerte tormenta logró arrancar techos de casas y destruir embarcaciones. Se estima que tomará meses, e incluso años, en restaurar los daños ocasionados por Beryl en la región.
La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés) indicó que Union Island, en San Vicente y las Granadinas, es una de las zonas más afectadas por el huracán, ya que el 98 % de las viviendas y edificios quedaron gravemente dañados o destruidos.
Una casa logra mantenerse de pie
No obstante, The Guardian informó que una casa de madera contrachapada logró resistir a la destrucción de Beryl en Union Island. Algunos se sorprenden al ver que esta casa no fue destruida, puesto que existen otras edificaciones que fueron fabricadas con el mismo material u hormigón, supuestamente más resistentes, que no lograron sobrevivir.
El pastor Kenan Cain declaró que no se puede asegurar que esta casa fuera «más resistente que las otras o que los materiales utilizados fueran mejores, porque la base de la casa es de concreto», al igual que su baño. Sin embargo, afirmó estar sorprendido de ver que la vivienda de madera contrachapada se mantenga en pie porque, según él, no hay otras viviendas similares en Union Island que hayan resistido.