La comisión especial de diputados que estudia el proyecto del Código Penal tiene un buen ánimo para excluir las deportaciones del grupo de infracciones estructuradas como delitos de lesa humanidad.
El artículo 86 del proyecto del Código Penal establece que las infracciones de lesa humanidad son actos perpetrados dolosamente como parte de un ataque generalizado» que, entre otros delitos, incluye las deportaciones, el exterminio, la tortura, la persecución o la esclavitud sexual y que tendrían penas de hasta 40 años de cárcel.
Sin embargo, aunque no han consensuado totalmente el referido artículo en su numeral 11, el presidente de la comisión permanente de los Derechos Humanos de la Cámara de Diputados Juan Dionisio Restituyo y el legislador de la Fuerza del Pueblo Rafael Castillo mantienen su preocupación en torno al tema.
Según el presidente de la comisión especial, el equipo de diputados ya ha leído el 70 por ciento de los artículos de los proyectos de Código Penal que analiza la comitiva y que fueron propuestos por el senador Ramón Rogelio Genao y por los diputados Rafaela Alburquerque, Magda Rodríguez y José Horacio Rodríguez.
La comisión especial trabaja a un ritmo acelerado y contra el tiempo ya que el jueves 25 de julio concluye la actual legislatura en el Congreso Nacional, el tiempo debe rendir para que los diputados analicen el proyecto, lo aprueben en segunda lectura y lo envíen al Senado con posibles modificaciones.