Barack Obama respaldó a la vicepresidenta Kamala Harris para ser la candidata presidencial demócrata, poniendo fin a días de especulaciones sobre si la apoyaría.
El expresidente Obama y la ex primera dama Michelle Obama dijeron en una declaración conjunta que creen que Harris tiene la «visión, el carácter y la fortaleza que exige este momento crítico».
Según informes, Obama estaba entre los más de 100 demócratas destacados con los que habló Harris después de que el presidente Joe Biden anunciara el domingo pasado que abandonaba la carrera.
En una declaración realizada en ese momento, Obama elogió la salida de Biden, pero no llegó a respaldar a Harris.
La vicepresidenta estadounidense ya ha conseguido el apoyo de la mayoría de los delegados demócratas, lo que la coloca en camino a convertirse en la candidata oficial en la convención del partido en agosto.
Los Obama dijeron en su declaración del viernes que no podrían estar «más emocionados de apoyar» a Harris y prometieron hacer «todo lo que podamos» para que salga elegida.
«Estamos de acuerdo con el presidente Biden», dice el comunicado de la pareja, «elegir a Kamala fue una de las mejores decisiones que ha tomado. Ella tiene el currículum para demostrarlo».
Citaron su historial como fiscal general de California, senadora estadounidense y luego vicepresidenta.
«Pero Kamala tiene más que un currículum», continúa el comunicado. «Tiene la visión, el carácter y la fortaleza que exige este momento crítico».
«No tenemos ninguna duda de que Kamala Harris tiene exactamente lo necesario para ganar estas elecciones y cumplir con los objetivos del pueblo estadounidense.
«En un momento en el que lo que está en juego nunca ha sido tan importante, ella nos da a todos motivos para tener esperanza».
La declaración estuvo acompañada de un video de Harris recibiendo una llamada telefónica de los Obama en la que le prometen su apoyo.
«Dios mío», dice el vicepresidente en el vídeo. «Michelle, Barack, esto significa mucho para mí».
La Sra. Harris ha realizado una serie de eventos de campaña en todo Estados Unidos en los días transcurridos desde que Biden se retiró de la carrera.
El jueves se dirigió al sindicato de la Federación Estadounidense de Maestros en Houston.
Aunque el evento fue anunciado como parte de sus funciones como vicepresidencial, tuvo el aire de un mitin de campaña, con fuertes aplausos y vítores de la audiencia.
Haciendo eco del lenguaje utilizado en los eventos de campaña a principios de la semana, la Sra. Harris apuntó a lo que llamó republicanos «extremistas» y políticas «fallidas».
“Queremos prohibir las armas de asalto y ellos quieren prohibir los libros”, dijo.
Mientras tanto, el candidato presidencial republicano Donald Trump siguió girando para atacar a su nuevo rival.
«¡La mentirosa Kamala Harris es una marxista de izquierda radical, y cosas peores!», dijo en una publicación parcialmente escrita en mayúsculas en su plataforma de redes sociales Truth Social.
Trump también se negó a comprometerse a un debate televisado con Harris hasta que ella sea confirmada oficialmente como candidata del partido.
Sugirió que los demócratas «todavía estaban esperando a alguien ‘mejor’».
Israel lanzó una campaña en Gaza para destruir a Hamás en respuesta al ataque al sur de Israel en octubre pasado, durante el cual unas 1.200 personas murieron y otras 251 fueron tomadas como rehenes.
Más de 39.000 personas han muerto en Gaza desde entonces, según el Ministerio de Salud del territorio dirigido por Hamás.
Kamala Harris dijo que dejó en claro sus «serias preocupaciones» sobre las víctimas en Gaza y le dijo a Netanyahu que importaba cómo se defendía Israel.
La Sra. Harris también destacó la necesidad de encontrar un camino hacia una solución de dos Estados.
El primer ministro israelí también se reunió con el presidente Biden durante un viaje a la Casa Blanca y se reunirá el viernes con el candidato presidencial republicano Donald Trump.
Fuente: BBC Mundo