El presidente, Luis Abinader, informó este lunes que la presidencia dará asistencia a todos los dominicanos que se encuentren en Venezuela, y deseen regresar al país, esto luego de que la cancillería bolivariana anunciara el rompimiento de las relaciones diplomáticas con República Dominicana.
Esta acción por parte del presidente Nicolás Maduro se produjo luego de que, tanto el presidente de la república, Luis Abinader, y la Cancillería dominicana, pidieran que se realice un mejor escrutinio de las actas electorales y se respete la democracia en Venezuela.
Puedes leer también: Venezuela rompe relaciones diplomáticas con República Dominicana
Venezuela rompe Relaciones Diplomáticas con RD
El Gobierno de Venezuela exigió este lunes a Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay «el retiro, de manera inmediata, de sus representantes en territorio venezolano», en rechazo a sus «injerencistas acciones y declaraciones» sobre las presidenciales de este domingo.
Asimismo, el Ejecutivo de Nicolás Maduro, según un comunicado oficial, decidió «retirar todo el personal diplomático de las misiones» en estos siete países latinoamericanos.
«Venezuela se reserva todas las acciones legales y políticas para hacer respetar, preservar y defender nuestro derecho inalienable a la autodeterminación», dijo el Gobierno chavista, que -aseguró- «enfrentará todas las acciones que atenten contra el clima de paz y la convivencia» del país caribeño.
Además, puedes acceder: El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dice que hubo “fraude” electoral en Venezuela
Maduro es declarado ganador de elecciones; líderes mundiales denuncian fraude
Pese a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó este lunes, de manera oficial, presidente a Maduro, con el 51.2 % de los votos, por encima del candidato de la oposición, Edmundo González Urrutia, quien presuntamente obtuvo el 44.2 % de los sufragios, líderes mundiales mostraron su rechazo a estos resultados.
El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, exigió un recuento “justo y transparente” de los votos. En un comunicado, el Departamento de Estado afirmó que “es de vital importancia que cada voto sea contado de forma justa y transparente. Llamamos a las autoridades electorales a publicar el recuento detallado de votos (actas) para asegurar la transparencia y rendición de cuentas”.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, también emitió fuertes críticas contra el régimen chavista, cuestionando la veracidad de los resultados electorales publicados por el CNE.
“La comunidad internacional y, sobre todo, el pueblo venezolano, incluyendo a los millones de venezolanos en el exilio, exigimos total transparencia de las actas y del proceso, y que veedores internacionales no comprometidos con el gobierno den cuenta de la veracidad de los resultados”, declaró.