Meteorología explicó que este patrón es producto de la incidencia de una activa onda tropical
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Meteorología (Indomet) informó este jueves que en las condiciones del tiempo tendremos fuertes aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, por lo que se mantienen varias provincias en alerta.
Meteorología explicó que este patrón es producto de la incidencia de una activa onda tropical en la porción oriental del país y una vaguada en altura.
Debido a las lluvias caídas, así como las pronosticadas para las próximas 48 horas, hemos elevado el nivel de alertas meteorológicas a 12 provincias, ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como también deslizamientos de tierra e inundaciones urbanas.
Las provincias en alerta son: El Gran Santo Domingo, Sánchez Ramírez, Hato Mayor, Monte Plata, María Trinidad Sánchez, La Romana, Duarte, La Altagracia, Samaná, San Pedro de Macorís y El Seibo.
Puedes seguir leyendo: Aguaceros de moderados a fuertes para hoy, según Indomet
En cuanto a las temperaturas, continuarán calurosas debido a la época del año. Por tal razón, recomendamos ingerir suficientes líquidos, de preferencia agua, vestir ropas ligeras de colores claros y evitar la exposición a los rayos solares sin la debida protección durante el horario de las once de la mañana a las cuatro de la tarde.
Además, recordó que los niños y envejecientes son más susceptibles a las temperaturas muy elevadas.
«Desde nuestro Centro de Pronóstico Nacional, continuamos vigilando una amplia zona desorganizada de aguaceros y tormentas eléctricas asociada a una activa onda tropical localizada sobre Puerto Rico. Este sistema presenta para las próximas 48 horas una probabilidad de formación ciclónica del 10%, y en los próximos 7 días, del 60%. Sin embargo, independientemente de su desarrollo, prevemos que genere acumulados de lluvias significativos en diferentes provincias del territorio nacional».
Mañana viernes, a pesar de que el eje de la activa onda tropical estará sobre la porción oriental de Cuba, quedará suficiente humedad e inestabilidad en nuestra masa de aire para que vuelvan a presentarse desde la madrugada condiciones de nublados acompañados de aguaceros, siendo moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, principalmente hacia el litoral costero Caribeño, la porción oriental y el noreste.
Mientras, en la tarde y primeras horas de la noche, ocurrirán hacia provincias del interior, ubicadas en el noroeste, noreste, así como la Cordillera Central y la zona fronteriza.