El Kremlin ha asegurado este jueves que activará los preparativos para una visita del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al país. Rusia le da como ganador de las elecciones presidenciales del pasado domingo, pese a las denuncias de fraude de la oposición.
«Ahora que él se ha convertido en ganador de las elecciones, se puede suponer que, por supuesto, los preparativos se activarán», ha expresado en declaraciones a una emisora de radio. El secretario de prensa, Dmitri Peskov, ha reconocido, además, que la visita se preparaba desde hace mucho tiempo, pero que fue imposible compaginar la agenda de Maduro y la del jefe del Kremlin, Vladímir Putin, tras lo que, además, comenzó la campaña electoral en Venezuela.
Ahora, según ha añadido Peskov, la visita «tendrá lugar en los plazos que los líderes consideren adecuados». El secretario de prensa ha llamado esta semana a la oposición venezolana a aceptar su derrota en las elecciones presidenciales y a felicitar a Maduro por su victoria en las urnas.
«Vemos que no quiere resignarse y aceptar su derrota, aunque consideramos que debe hacerlo y felicitar al ganador de los comicios«, ha subrayado el secretario. En relación con las protestas postelectorales que han estallado en Venezuela, Peskov ha considerado «muy importante que los intentos de caldear la situación dentro de Venezuela no sean fomentados por terceros países».
Putin, por su parte, felicitó el lunes a Maduro por su victoria electoral, al tiempo que le dijo que siempre era «bienvenido» a Rusia. Mientras, los diputados y senadores rusos que participaron como observadores negaron el fraude oficialista. Cuba y Nicaragua, aliados del Kremlin en América Latina, son de los pocos países de la región que han aceptado la victoria electoral de Maduro.
Puedes leer también: Pompeo le pide a Rusia que deje de apoyar a Maduro
Putin reitera su apoyo a Maduro, quien lo visita en Moscú
El presidente ruso Vladimir Putin reiteró este miércoles su respaldo al gobernante venezolano Nicolás Maduro, quien realizó una visita sorpresa a Moscú.
“Rusia ha sido un partidario inequívoco de todas las autoridades legítimas de Venezuela, incluyendo el presidente”, declaró Putin al recibir a Maduro, quien llegó un día después de que el presidente estadounidense Donald Trump lo denunciara ante la Asamblea General de la ONU.
Rusia ha sido uno de los más estrechos aliados de Maduro en medio de la severa crisis política y económica que afecta al país sudamericano, e incluso le ha otorgado cuantiosos créditos.
Ninguno de los dos gobernantes habló de nueva asistencia económica para Venezuela, aunque Putin aclaró que Rusia continuará su cooperación con Venezuela en las áreas de energía, salud y abastecimiento de alimentos.
Maduro en días recientes ha estado tratando de mejorar sus relaciones con partidos opositores a fin de reestructurar el Consejo Electoral de Venezuela y aplicar otras reformas, luego que colapsaron las negociaciones con el líder opositor y presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó, considerado por muchos países como el presidente legítimo del país sudamericano.
El martes, el oficialismo venezolano puso fin a su boicot de la Asamblea Nacional en un intento por recuperar influencia en el único poder del gobierno que controla la oposición.
Ese acontecimiento presenta un desafío para Guaidó, a quien la oposición dice que continuará apoyando como líder legítimo venezolano después de que expire su mandato como presidente de la Asamblea el año que viene.
Maduro agradece felicitaciones de 8 homólogos, tras ser declarado ganador
El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, agradeció este lunes a sus homólogos de Rusia, China, Serbia, Nicaragua, Cuba, Honduras, Bolivia y Guinea-Bisáu por sus felicitaciones tras los resultados de las elecciones presidenciales, que fueron, sin embargo, rechazados por la oposición mayoritaria y gran parte de la comunidad internacional.
En distintas publicaciones en la red social X, Maduro expresó su agradecimiento al ruso Vladímir Putin, al chino Xi Jinping, al serbio Aleksandar Vucic, al nicaragüense Daniel Ortega, al cubano Miguel Díaz-Canel, a la hondureña Xiomara Castro, al boliviano Luis Arce y al guineano Umaro Sissoco, por sus respectivos mensajes.
Asimismo, el líder chavista agradeció a Irán por su «reconocimiento de una jornada electoral bonita» y a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) por «su respaldo y solidaridad».
Puedes acceder también: RD no ha reconocido a Maduro como presidente desde el 2018
Este lunes, el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó, de manera oficial, presidente a Maduro, después de que anunciara la noche del domingo que el chavista, en el poder desde 2013, ganó los comicios con el 51.2 % de los votos, mismo resultado que brindó cuando se habían escrutado el 80 % de la actas y a falta de más de dos millones de votos por contar.
Entretanto, el abanderado de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia, obtuvo el 44.2 % de los sufragios, de acuerdo con el primer y único reporte público del CNE, que no precisó a qué candidatos han ido a parar los 2,394,268 votos de los que no se informó.
Miles de venezolanos salieron este lunes a las calles de Caracas y varias regiones del país a protestar contra los resultados de estos comicios, en los que la principal coalición opositora -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)- da por ganador a González Urrutia.
Maduro rompe relaciones diplomáticas con República Dominicana
El Gobierno de Venezuela exigió este lunes a Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay «el retiro, de manera inmediata, de sus representantes en territorio venezolano», en rechazo a sus «injerencistas acciones y declaraciones» sobre las presidenciales de este domingo.
Asimismo, el Ejecutivo de Nicolás Maduro, según un comunicado oficial, decidió «retirar todo el personal diplomático de las misiones» en estos siete países latinoamericanos.
«Venezuela se reserva todas las acciones legales y políticas para hacer respetar, preservar y defender nuestro derecho inalienable a la autodeterminación», dijo el Gobierno chavista, que -aseguró- «enfrentará todas las acciones que atenten contra el clima de paz y la convivencia» del país caribeño.
Además, puedes acceder: Venezuela exige a RD y otros seis países retirar “de inmediato” a su personal diplomático en Caracas
En su pronunciamiento, el Ejecutivo venezolano expresó «su más firme rechazo ante las injerencistas acciones y declaraciones de un grupo de Gobiernos de derecha, subordinados a Washington y comprometidos abiertamente con los más sórdidos postulados ideológicos del fascismo internacional, (…) que pretenden desconocer los resultados electorales».
Fuente: EFE