Skip to content
El Mundo

Brasil, Colombia y México se retractan y exigen que Maduro publique actas electorales

Los gobiernos de Brasil, Colombia y México exigieron el jueves a Venezuela avanzar “de forma expedita” en la divulgación de las actas electorales y permitir una “verificación imparcial de los resultados”. “Seguimos con mucha atención el proceso de escrutinio de los votos y hacemos un llamado a las autoridades electorales de Venezuela para que avancenContinue reading “Brasil, Colombia y México se retractan y exigen que Maduro publique actas electorales”

Redacción Telenoticias • August 1, 2024 7:46 pm
compartir en:
Post thumbnail

Los gobiernos de Brasil, Colombia y México exigieron el jueves a Venezuela avanzar “de forma expedita” en la divulgación de las actas electorales y permitir una “verificación imparcial de los resultados”.

“Seguimos con mucha atención el proceso de escrutinio de los votos y hacemos un llamado a las autoridades electorales de Venezuela para que avancen de forma expedita y den a conocer públicamente los datos desglosados por mesa de votación”, señalaron los gobiernos en un comunicado conjunto.

El comunicado se hace público luego de que estos países no votaran a favor de que la Organización de los Estados Americanos (OEA) emitiera una resolución para exigir la publicación de esas actas para legitimar los resultados difundidos por la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) de Venezuela, quienes otorgaron la victoria a Nicolás Maduro con un 51% de los votos.

A continuación el comunicado conjunto contra Maduro:

Elecciones Presidenciales de la República Bolivariana de Venezuela – Comunicado Conjunto de Brasil, Colombia y México

Los gobiernos de Brasil, Colombia y México felicitamos y expresamos nuestra solidaridad con el pueblo venezolano que acudió masivamente a las urnas el 28 de julio para definir su propio futuro.

Seguimos con mucha atención el proceso de escrutinio de los votos y hacemos un llamado a las autoridades electorales de Venezuela para que avancen de forma expedita y den a conocer públicamente los datos desglosados por mesa de votación.

Las controversias sobre el proceso electoral deben ser dirimidas por la vía institucional. El principio fundamental de la soberanía popular debe ser respetado mediante la verificación imparcial de los resultados.

En ese contexto, hacemos un llamado a los actores políticos y sociales a ejercer la máxima cautela y contención en sus manifestaciones y eventos públicos con el fin de evitar una escalada de episodios violentos.

Mantener la paz social y proteger las vidas humanas deben ser las preocupaciones prioritarias en este momento.

Sea esta la oportunidad para expresar, nuevamente, nuestro absoluto respeto por la soberanía de la voluntad del pueblo de Venezuela. Reiteramos nuestra disposición para apoyar los esfuerzos de diálogo y búsqueda de acuerdos que beneficien al pueblo venezolano.

Por países como México, Brasil y Colombia, la OEA no podrá exigirle a Maduro la publicación de las Actas Electorales

Una resolución que exigía a las autoridades de Venezuela publicar de inmediato las actas de las elecciones del domingo no alcanzó este miércoles los apoyos necesarios para ser aprobada por el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), luego de que se abstuvieran naciones como Brasil, Colombia y México.

En una sesión extraordinaria celebrada en Washington, el texto contó con 17 votos a favor, ninguno en contra, 11 abstenciones y cinco ausencias, de manera que no logró el apoyo de la mayoría absoluta de los miembros del organismo panamericano necesario para ser aprobado.

El texto instaba al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, que el lunes de madrugada proclamó la victoria del presidente, Nicolás Maduro en unos resultados rechazados por la oposición y parte de la comunidad internacional, que «publique inmediatamente los resultados de la votación» en cada mesa electoral.

También que «se lleve a cabo una verificación integral de los resultados en presencia de organizaciones de observación independientes para garantizar la transparencia, credibilidad y legitimidad de los resultados».

La resolución declaraba «además que una prioridad absoluta salvaguardar los derechos humanos fundamentales en Venezuela, especialmente el derecho de los ciudadanos a manifestarse pacíficamente sin represalias».

Resaltaba «la importancia de proteger y preservar todos los equipos utilizados en el proceso electoral», incluidas las actas de votación.

Finalmente, expresaba «solidaridad con el pueblo venezolano» y pedía al Gobierno del país caribeño que garantice la seguridad de las instalaciones diplomáticas y del personal residente en territorio venezolano, incluidas las personas que soliciten asilo en dichas instalaciones.

Votaron a favor Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, la República Dominicana, Surinám y Uruguay.

Se abstuvieron Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Granada, Honduras, San Cristóbal y Nieves, y Santa Lucía.

No participaron en la sesión Dominica, México, San Vicente y las Granadinas, y Trinidad y Tobago, además de Venezuela, ausente desde hace tiempo.

El presidente del Consejo Permanente, el embajador de Antigua y Barbuda, Ronald Sanders, explicó que los representantes estuvieron reunidos durante más de cinco horas para lograr un texto de consenso, pero esto no se logró debido a una única frase, pero no detalló cuál

Maduro había prometido publicar Actas Electorales

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ofreció el miércoles entregar «el 100% de las actas» de los cuestionados comicios que resultaron en su reelección, mientras la oposición denuncia una «escalada cruel y represiva» en su contra.

Los líderes opositores María Corina Machado y su candidato presidencial, Edmundo González Urrutia, denuncian un fraude, aseguran que ganaron los comicios y piden el fin de la represión que ha dejado desde el lunes al menos 12 muertos, decenas de heridos y más de mil detenidos.

El gobernante socialista fue reelecto con 51% de los votos frente a González Urrutia para un tercer mandato de seis años, según el resultado publicado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), de línea oficialista.

«He dicho, como jefe político, hijo del comandante (Hugo) Chávez, que (la alianza) el Gran Polo Patriótico y el Partido Socialista Unido de Venezuela están listos para presentar el 100% de las actas. Muy pronto se van a enterar, porque Dios está con nosotros y las pruebas ya aparecieron», dijo Maduro el miércoles a periodistas en la sede del Tribunal Supremo de Justicia.

Puedes leer también: ¡Alerta! EE.UU. advierte que están perdiendo la paciencia con Maduro

«Estoy dispuesto a ser convocado, interrogado, en todas sus partes, investigado por la sala electoral como candidato presidencial ganador de las elecciones del domingo. Como jefe de Estado doy la cara, me someto a la justicia«, enfatizó luego de presentar un recurso legal ante la corte suprema.

Por su lado, María Corina Machado denunció en la red social X «la escalada cruel y represiva del régimen», y aseguró que 16 personas murieron en protestas contra el gobierno en las últimas 48 horas.

EE.UU. aseguró está perdiendo la paciencia con Maduro

Estados Unidos advirtió este miércoles de que se le está «agotando la paciencia» de esperar a que las autoridades de Venezuela publiquen las actas de votación que respaldan la victoria del presidente, Nicolás Maduro, proclamada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) del país.

«Nuestra paciencia y la de la comunidad internacional se está agotando, se está agotando la espera de que las autoridades electorales venezolanas sean sinceras y publiquen los datos completos y detallados de esta elección para que todos puedan ver los resultados», expresó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, en una rueda de prensa.

Kirby afirmó que el Gobierno de Joe Biden «comparte» las conclusiones publicadas por el Centro Carter, organización estadounidense invitada por Venezuela como observadora, que consideró que los comicios del domingo no fueron democráticos.

Puedes leer también: Venezuela rompe relaciones diplomáticas con República Dominicana

Asimismo, el portavoz aseguró que las protestas registradas estos días en Venezuela se deben a que «el pueblo venezolano está saliendo a las calles para exigir que se cuenten sus votos» y afirmó que «no se les puede culpar por eso».

«Tenemos serias preocupaciones sobre las órdenes de arresto que Maduro y sus representantes podrían emitir hoy contra los líderes de la oposición», declaró Kirby, quien condenó la «violencia política y la represión de cualquier tipo».

«La comunidad internacional está observando y responderemos en consecuencia», advirtió.

En otra rueda de prensa, el viceportavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel, también declaró que se está «agotando la paciencia» de Estados Unidos y de la comunidad internacional, y recalcó que «cada vez son más los países» que piden al CNE que publique las actas de votación.

Patel recordó que la Organización de los Estados Americanos (OEA) mantendrá este mismo miércoles una reunión extraordinaria en Washington para abordar la situación en venezuela.

El CNE declaró el lunes de madrugada la victoria de Maduro con el 51 % de los votos, pero el principal bloque opositor asegura que tiene en su poder el 85 % de las actas emitidas en las votaciones, que darían la victoria por amplio margen a su candidato, Edmundo González Urrutia, quien se presentó en sustitución de la líder opositora María Corina Machado, inhabilitada para concurrir.

Además, puedes acceder: Oposición venezolana agradece a República Dominicana peticiones de transparencia electoral

La ONU, la Unión Europea, Estados Unidos, Brasil, Colombia, Chile, México, Argentina y España, entre otros, han pedido a las autoridades electorales venezolanas que publiquen las actas de votación para verificar la supuesta victoria de Maduro, mientras miles de personas han salido en las calles de Venezuela para protestar por lo que consideran un fraude electoral.