Más de 12 viviendas afectadas en Polo, Barahona, tras lluvias
Las prolongadas lluvias que se registraron la tarde de este jueves, por la incidencia de una onda tropical sobre el territorio nacional, causaron estragos en el municipio de Polo, Barahona, provincia que ni siquiera se encontraba bajo alerta. Dos viviendas colapsadas, otras doce inundadas y varios caminos vecinales destruidos en la comunidad Los Arroyos, fueContinue reading “Más de 12 viviendas afectadas en Polo, Barahona, tras lluvias”
Las prolongadas lluvias que se registraron la tarde de este jueves, por la incidencia de una onda tropical sobre el territorio nacional, causaron estragos en el municipio de Polo, Barahona, provincia que ni siquiera se encontraba bajo alerta.
Dos viviendas colapsadas, otras doce inundadas y varios caminos vecinales destruidos en la comunidad Los Arroyos, fue el resultado del desbordamiento del rio Bretón.
Según informó el director de la Defensa Civil, Carlos Confidente, ha consecuencia de esto dos familias tuvieron que ser reubicadas en casa de parientes.
Lluvias en Barahona derribaron árboles y bloquearon el tránsito
Mientras, en el municipio cabecera de Barahona las fuertes lluvias derribaron árboles, algunos de los cuales bloquearon el tránsito.
Puedes leer también: Lluvias desbordan ríos en Polo, Barahona
DISPERSOS Y TRONADAS EN ALGUNAS ZONAS DEL PAÍS. SE REDUCEN LAS ALERTAS. TEMPERATURAS CALUROSAS
Persiste la humedad e inestabilidad sobre nuestra área debido a los efectos indirectos del ahora potencial ciclón tropical No.4 ubicado sobre la porción oriental de Cuba, con viento máximo sostenidos de 45 kph, moviéndose hacia el oeste/noroeste a 26 kph.
Por tal razón, ocurrirán nublados con aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, sobre provincias de las regiones: noroeste, norte, la llanura oriental, así como, la cordillera Central y la zona fronteriza. Concentrados principalmente sobre: Monte Plata, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, La Vega, Santiago, Dajabón, Monte Cristi, Valverde y Santiago Rodríguez.
Tras más de cinco horas de intensas lluvias provocadas por la vaguada y onda tropical que se encuentran incidiendo sobre el territorio nacional, varios ríos se desbordaron en la comunidad Los Arroyos del municipio de Polo, Barahona, desde la tarde de este jueves.
Debido al estrepitoso aumento del caudal de estos afluentes, caminos vecinales, carreteras, cultivos y hasta viviendas se han inundado; mientras que, autoridades y organismos de socorro permanecen atentos ante posibles evacuaciones.
Puedes leer también: ADN despliega operativos de limpieza para mitigar efectos de las lluvias
COE aumenta a 19 las provincias en alerta por lluvias
El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) aumentó los niveles de alerta a 19 provincias, por incidencia de una onda tropical activa ubicada al este de Puerto Rico, así como una vaguada en altura que producirán aguaceros.
En ese sentido se encuentran bajo alerta amarilla María Trinidad Sánchez, Samaná, El Seibo y Hato Mayor.
Mientras que se encuentran bajo alerta verde Santo Domingo, el Distrito Nacional, La Romana, La Altagracia, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Duarte Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, San Juan, Bahoruco, Independencia y Elías Piña.
Se recomienda a los operadores de las frágiles y pequeñas embarcaciones de la costa caribeña a permanecer en puerto, desde Cabo Beata hasta Barahona, debido a oleaje peligroso, mientras que el resto de operadores de la costa caribeña, deben navegar con precaución cerca del perímetro costero, debido al viento y oleaje anormal.
Además, puedes acceder: Barahona: Lluvias colapsan dos casas e inundan otras 15 en Polo; se desbordan ríos
Las personas deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua y no hacer uso de balnearios en las provincias bajo alerta.
Asimismo, se recomienda a los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.