EE.UU. refuerza presencia militar en Medio Oriente por posibles represalias de Irán contra Israel
En el Oriente Medio, se están acumulando señales de una inminente represalia de Irán contra Israel. Los esfuerzos diplomáticos para evitar una escalada, que podría llevar a una guerra regional después del asesinato del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, en Teherán, están siendo bloqueados por Irán. Mientras tanto, el ejército de Israel está en máximaContinue reading “EE.UU. refuerza presencia militar en Medio Oriente por posibles represalias de Irán contra Israel”
En el Oriente Medio, se están acumulando señales de una inminente represalia de Irán contra Israel. Los esfuerzos diplomáticos para evitar una escalada, que podría llevar a una guerra regional después del asesinato del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, en Teherán, están siendo bloqueados por Irán.
Mientras tanto, el ejército de Israel está en máxima alerta, mientras que EE. UU. está desplegando buques de guerra y aviones de combate adicionales en la región como medida disuasoria, según el Pentágono. Ambos aliados se están preparando para defenderse contra un ataque que podría producirse tan pronto como este fin de semana, informó el “Wall Street Journal”. Se teme que esta vez el ataque sea más amplio y complejo que el de Irán en abril.
En esa ocasión, Teherán atacó el estado judío con 330 cohetes, misiles crucero y drones. Sin embargo, lo hizo solo después de signaling sus intenciones a los diplomáticos y dando a Israel y EE. UU. tiempo para prepararse, como se señaló en el “Wall Street Journal”. En el final, Israel pudo interceptar la mayoría de los proyectiles con sus propias fuerzas y con la ayuda de EE. UU. y otros aliados. Esta vez, Israel y sus aliados están “operando en un vacío”, escribió el periódico estadounidense. La falta de información y previsibilidad está poniendo a toda la región del Oriente Medio en uno de los momentos más peligrosos desde el inicio de la guerra en la Franja de Gaza en octubre.
Puedes leer también: Al menos 70 muertos y cientos de heridos tras ataque israelí a una ‘zona segura’ en Gaza
Irán rechaza todos los esfuerzos de mediación
La demanda de una solución pacífica de los “estados amigos y no amigos” es inaceptable para Teherán después del asesinato selectivo del líder político aliado de Hamas, Haniyeh, en Teherán, según fuentes informadas citadas por el portal de noticias Iran Nuances. “Israel ha cruzado todas las líneas rojas”, dijo un diplomático iraní citado por el “Wall Street Journal”. “Nuestra respuesta será rápida y dura”, dijo el diplomático. La determinación de Irán de llevar a cabo un ataque de represalia no será disminuida por los esfuerzos de mediación, informó Iran Nuances en la plataforma X. A pesar de esto, EE. UU. continuará trabajando con aliados y socios para desescalar la tensa situación en la región, dijo el Pentágono.
Israel amenaza a Irán con una respuesta mucho más dura en caso de un ataque que después del ataque de Irán en abril. En esa ocasión, Israel había contenido su respuesta a la agresión a petición de EE. UU. y otros aliados, dijo el asesor de seguridad nacional de Israel, Zachi Hanegbi, en una entrevista con “Bild” y otros medios de Axel Springer. “Eso es una situación diferente ahora. No se puede contener dos veces”, dijo. Ante la creciente tensión, el secretario de Defensa de EE. UU., Lloyd Austin, informó a su homólogo israelí, Joav Galant, sobre una realineación de las capacidades militares de EE. UU. en la región, anunció la portavoz del Pentágono, Sabrina Singh.
EE. UU. fortalece su presencia militar
El objetivo es apoyar la defensa de Israel y responder a la “crisis en desarrollo” en la región, dijo la portavoz. Para ello, el secretario de Defensa de EE. UU., Austin, ordenó el despliegue de destructores adicionales capaces de interceptar misiles balísticos, así como otro escuadrón de combate a la región. Además, se están dando pasos para aumentar la preparación para el despliegue de sistemas adicionales de defensa de misiles balísticos basados en tierra, dijo un comunicado del Pentágono.
Mientras tanto, según activistas de derechos humanos, Israel atacó objetivos de Hezbolá en la zona fronteriza de Líbano y Siria. Israel atacó un depósito de armas con cohetes y una sede de la milicia, informaron activistas libaneses y el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. Israel suele no comentar los ataques en países vecinos.
Además, puedes acceder: Estados Unidos envía aviones de guerra para ayudar a Israel
Activistas: Israel ataca a Hezbolá en la frontera de Siria
Israel objetivo regularmente sitios de las milicias afiliadas a Irán allí. Una gran parte de las armas iraníes también llega a Hezbolá en Líbano a través de Siria, que ha estado
“Atacar a Israel tiene un precio muy doloroso que pagarán. Ojalá no lo hagan. Sería un error. Israel es muy fuerte”, dijo Hanegbi. De manera similar, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, había expresado su opinión en los últimos días. No cree que la región esté al borde de la guerra, dijo Hanegbi. Irán no quiere una guerra total. El presidente de EE. UU., Joe Biden, expresó “muy seria preocupación” el jueves. Según sus propias declaraciones, tuvo una “muy directa” llamada telefónica con Netanyahu.
El asesinato de Haniyeh no ayudó en las negociaciones para un alto el fuego en el conflicto de Gaza, dijo el presidente de EE. UU.