Ernesto se convirtió este miércoles en huracán al norte de Puerto Rico y amenaza con inundaciones tanto en ese territorio como en las Islas Vírgenes, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.
Ernesto presenta vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (75 millas) y se mueve hacia el noroeste a 26 kilómetros por hora (16 millas). Se trata del tercer huracán en lo que va de temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comenzó el pasado 1 de junio, y que ha producido cinco tormentas tropicales, Alberto, Beryl, Chris, Debby y ahora Ernesto.
De ellas, Beryl y Ernesto se fortalecieron hasta llegar a huracanes. Beryl incluso alcanzó la mayor categoría en la escala Saffir-Simpson, la cinco, causando destrucción y muerte en el Caribe y en Estados Unidos.
Contenido relacionado: Cancelan 18 vuelos en el aeropuerto de Puerto Rico por la Tormenta Ernesto
Casi un millón de personas están sin luz en Puerto Rico este miércoles debido al paso del huracán Ernesto por el este de la isla, provocando también el cierre de carreteras por inundaciones y ráfagas de vientos que alcanzan el potencial de un huracán categoría 1.
A las 06.30 (10.30 GMT) -hora local- LUMA Energy, empresa a cargo de la transmisión y distribución de la energía eléctrica en Puerto Rico, informó en su página web de que más de 318,000 clientes entre hogares y negocios no contaban con electricidad en toda la isla.
Contenido relacionado: Ernesto se convierte en huracán al norte de Puerto Rico
Esto equivale a más de 950.000 personas. Se espera que esta cantidad vaya aumentando al tiempo en que la tormenta se desplace hacia el norte de Puerto Rico y el Océano Atlántico.
“Personal de LUMA continúa monitoreando activamente las interrupciones de servicio causadas por el huracán Ernesto que continúa impactando el sistema eléctrico”, aseguró LUMA en un comunicado de prensa.
“Como parte de nuestro Plan de Respuesta a Emergencias, llevaremos a cabo inspecciones de campo tan pronto sea seguro para nuestros equipos salir al campo de trabajo para identificar daños y comenzar reparaciones”, indicó.
Y de acuerdo a dicho plan, la prioridad de la empresa “es restablecer el servicio a las cargas críticas incluyendo hospitales, instalaciones de Acueductos y Alcantarillados y otros servicios esenciales en coordinación con los municipios y otras agencias estatales».
Advierten inundaciones repentinas por Ernesto en Puerto Rico
Por su parte, el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) de San Juan emitió sendos avisos de inundaciones repentinas en varios municipios de Puerto Rico hasta al menos las 11.00 (15.00 GMT), mayormente desde la zona central-norte hasta todo el este de la isla.
De acuerdo con los radares, al momento, alrededor de 2 pulgadas (5 centímetros) han caído en algunos puntos de la isla, provocando así inundaciones en el municipio de Maunabo (sureste), donde su alcalde, Ángel Lafuente, informó que el Río Maunabo está fuera de su cauce y árboles y postes del tendido eléctrico han caído al suelo.
Se espera que el huracán Ernesto produzca acumulaciones totales de lluvia de entre 6 y 10 pulgadas (15-25 centímetros) en Puerto Rico. Mientras tanto, la meteoróloga Ada Monzón indicó que ya se habían registrado ráfagas de vientos de hasta 72 millas por hora (116 km/h) en Yabucoa, 64 millas por hora (103 km/h) en Fajardo y 59 millas por hora (95 km/h) en la isla-municipio de Vieques.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) en Miami, Florida (EE.UU.), descontinuó una vigilancia de huracán para Vieques y la también isla-municipio de Culebra.
Según el último boletín del NHC de las 05.00 (09.00 GMT), Ernesto traía vientos máximos sostenidos de 70 millas por hora (113 km/h) y desplazándose hacia el noroeste a 16 millas por hora (26 km/h) y su ojo está a 85 millas (137 kilómetros) al norte/noroeste de San Juan (Puerto Rico).
Además, Ernesto trae marejadas importantes, con fuerte oleaje y corrientes marinas, que afectarán a Puerto Rico, República Dominicana, Islas Vírgenes, Caicos y Bahamas los próximos días, llegando a la costa este de Estados Unidos y a Bermuda este fin de semana.