El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) Eduardo Hidalgo, aseguró los datos ofrecidos por el presidente Luis Abinader en su discurso de rendición de cuentas, no concuerdan con la realidad que atraviesa la educación pública del país.
Hidalgo negó que el gobierno haya remozado 6,400 planteles escolares, ya que el país solo cuenta con 6, 415 centros educativos, según las estadísticas del propio Ministerio de Educación.
“Con relación al Sistema de Transporte Escolar son falsos los datos que ofrece el presidente, al alegar que ya se transporta al 50% de los estudiantes del sector público entre sus casas y la escuela, ya que la mitad de los estudiantes asciende a más de 1,100,000 de estudiantes y el sistema de transporte escolar sólo transporta actualmente a unos 71,425 estudiantes al día, que sólo representan el 04% de la matrícula escolar”, explicó el dirigente magisterial.
Puedes leer también: ADP gana demanda a favor de la defensa de los derechos de maestros y estudiantes
Al respecto, es importante aclarar que el costo por estudiante en el transporte escolar equivale al 93% del gasto anual por estudiante en el país. Por lo tanto, sería imposible llevar el transporte escolar a todo el estudiantado, ya que este costo requeriría el 93% del total del gasto del 4% para la educación.
Con relación al internet en las escuelas, señaló que “este servicio no llega a las aulas, sino, a las escuelas y que más del 80% de los estudiantes no cuenta ya con equipos para usarlo, ni se les permite usar sus celulares, ni cuentan con una plataforma educativa para hacer uso apropiado de esta”.
Además, puedes acceder: La ADP presenta las dificultades con las que finalizó el año escolar 2023-2024
En general, el discurso del presidente hace referencia a una escuela pública que no existe en la República Dominicana y es muy preocupante que se estén dando datos falsos a la población en un tema tan serio como el derecho a la educación, sostuvo Eduardo Hidalgo.
El presidente de la ADP, hizo sus aseveraciones a través de una nota de prensa enviada los medios de comunicación.
Se reinicia diálogo entre Minerd y ADP para resolver temas faltantes del acuerdo
El Ministerio de Educación (Minerd) y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) reiniciaron el diálogo este miércoles con miras a resolver los asuntos pactados en el acuerdo firmado por las partes en 2021 y ratificado en 2023.
El Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, designado como mediador en la reunión manifestó que estos están enfocados en que haya una comunicación continua y que tras las elecciones puedan seguir conciliando los once puntos pendientes.
El incremento fue uno de los aspectos tratados, y a raíz de este primer diálogo ambas partes deberán reunirse de forma independiente con sus gabinetes y comisiones para conciliar las propuestas puestas sobre la mesa y tomar decisiones.
Por su parte, Eduardo Hidalgo, presidente de la ADP, estableció que plantearon al Estado que en caso de no poder incrementar el 20% en una partida lo establecieran en dos partes.
Asimismo, expresó que a pesar de que en los últimos tres años se ha realizado un aumento del 10%, por causa de la inflación no se percibe el incremento.
Señaló también que el sector de las secretarias, policías escolares y conserjes viven con un sueldo precario, por lo que podrían que velen por la mejora de las condiciones de este gremio.
Por su parte, el expresidente de la ADP Enrique de León comentó que el gobierno propuso un aumento superior al 8%.
Otros temas
De acuerdo con Ulloa, otros temas expuestos fueron la mejora de los programas de aprendizajes, que según la ADP tienen deficiencias metodológicas.
Además, el tema los docentes pensionados, los hospitales y servicios de salud, la infraestructura de las escuelas, los incentivos a los coordinadores docentes, las evaluaciones docentes, la casa de los docentes, que son espacios que se crearán en distintos puntos del país para que los maestros puedan reunirse.
Al respecto, Hidalgo informó que esta tarde retomará la reunión con su Comité Ejecutivo para analizar estas propuestas planteadas.
Además indicó que presentaron un cronograma para el cumplimiento de los 20 puntos del acuerdo, por lo que, «lo demás depende del Ministerio».