Rebecca Cheptegei, una plusmarquista de maratón cuya carrera truncó la violencia machista
La atleta ugandesa Rebecca Cheptegei, que falleció la pasada noche en Kenia a los 33 años en un caso de violencia machista, era una de las maratonianas más rápidas de todos los tiempos en Uganda gracias a su constancia y pasión. El hospital de la ciudad de Eldoret (oeste) en el que estaba ingresada conContinue reading “Rebecca Cheptegei, una plusmarquista de maratón cuya carrera truncó la violencia machista”
La atleta ugandesa Rebecca Cheptegei, que falleció la pasada noche en Kenia a los 33 años en un caso de violencia machista, era una de las maratonianas más rápidas de todos los tiempos en Uganda gracias a su constancia y pasión.
El hospital de la ciudad de Eldoret (oeste) en el que estaba ingresada con quemaduras en el 80 % de su cuerpo confirmó este jueves su fallecimiento, tras sufrir un ataque de su novio, el keniano Dickson Ndiema Marangach, que presuntamente la roció con gasolina y le prendió fuego el pasado domingo.
Sus quince años de carrera profesional se vieron colmados por su participación en los recientes Juegos Olímpicos de París, en los que compitió bajo la bandera de Uganda en la maratón femenina, prueba en la que logró el cuadragésimo puesto.
Contenido relacionado: Muere en Kenia la atleta ugandesa Rebecca Cheptegei tras un ataque de su novio
Cheptegei tenía dos hijos de un primer matrimonio y compró un terreno en el condado keniano de Trans Nzoia (oeste), donde conoció a Marangach.
La joven construyó una casa en ese condado, en la localidad de Kinyoro, en una parcela donde vivía con sus hijos en los períodos de entrenamiento y, más tarde con su pareja, hasta que comenzaron a distanciarse por discrepancias relacionadas con la compra de ese terreno.
“Rebecca tenía un terreno en Kinyoro que compró y le ha traído problemas. Quiero pedir al Gobierno (keniano) que proteja a sus hijos y sus propiedades, ya que no siempre podemos estar disponibles para protegerlos”, dijo este jueves su padre, Joseph Cheptegei.
“He perdido a una hija que me ha estado ayudando de muchas maneras”, declaró el progenitor a los periodistas en el hospital, visiblemente angustiado, al subrayar que la atleta suponía un sostén económico para su familia y, en especial, para costear los gastos educativos de sus hermanos.
Primeros pasos de Rebecca Cheptegei
Nacida el 22 de febrero de 1991 en la localidad de Bukwo (este de Uganda), Cheptegei, de carácter extrovertido, comenzó su andadura en el atletismo en 2010 con carreras de media distancia.
Pronto comenzó a hacerse un hueco en las competiciones y ese mismo año ganó la carrera de 1.500 metros en la competición de München Pfingst Meeting en Múnich (Alemania).
Contenido relacionado: Las marcas deportivas de Rebecca Cheptegei
Un año después compitió en el prestigioso Campeonato Mundial de Campo a Través que tuvo lugar en Punta Umbría (España), donde quedó en el puesto 55.
La deportista continuó participando en otros eventos, como en la media maratón de Madrid de 2011, donde consiguió hacerse con el segundo puesto.
La carrera de la deportista en diferentes modalidades, hasta aquel momento, se caracterizó por altibajos, pero nunca tiró la toalla.
Grandes marcas
Uno de los hitos más importantes de su carrera fue la victoria que consiguió en 2022, con una marca de 02:31:20, en el maratón de Padua (Italia).
Ese mismo año, consiguió una medalla de oro en el Campeonato del Mundo de Montaña y Trail Running celebrado en Chiang Mai (Tailandia).
A finales de 2022, Cheptegei superó la marca de Padua en el maratón de Abu Dhabi, donde quedó segunda con un tiempo de 02:22:47, todo un récord nacional de Uganda que pulverizó en 2023 su compatriota Stella Chesang (02:20:23).
“Nuestro deporte ha perdido a una atleta talentosa en las circunstancias más trágicas e impensables”, afirmó este jueves el presidente de World Athletics, Sebastian Coe, haciéndose eco de la consternación mundial que ha causado la muerte de Cheptegei.
Como recordó Coe al repasar su trayectoria profesional, “Rebecca era una corredora increíblemente versátil a la que todavía le quedaba mucho que dar en las carreteras, las montañas y los senderos de fondo”.