Neiba, Bahoruco. – En un concurrido acto celebrado en este municipio, la Fundación Ciencia y Arte (FCA) junto con autoridades regionales y locales, se dio el primer palazo para dejar iniciado los trabajos para el montaje de la 29 versión de la Feria Ecoturística y de Producción a celebrarse aquí del jueves 21 de noviembre al domingo 1 de diciembre de este año.
Los principales ejecutivos de la fundación, los economistas Jacqueline Boin y José Serulle Ramia, presidenta y presidente-fundador de la entidad, respectivamente, resaltaron la importancia de la celebración de esta feria para esta provincia y toda la región Enriquillo.
“El objetivo principal de esta actividad, que venimos celebrando en diferentes puntos del país, es convertir el ecoturismo y la producción sostenible, de forma combinada, según la localidad, en una opción de progreso económico, social, cultural y ambiental para las comunidades y provincias de la República Dominicana, que conduzcan al desarrollo integral”, dijeron.
Leer más: Gobernadora Amada López supervisa los trabajos del malecón de Nagua
En ese sentido, los directivos de la fundación explicaron que la celebración de esta feria en Neiba no es un hecho fortuito, “sino que la principal razón que se valoró es que el suroeste encierra todos los factores que conducen al establecimiento de un turismo duradero, en este caso bajo la forma propia al ecoturismo”.
Tal como se insiste en cada versión de la actividad -agregaron-, se trata de un esfuerzo que solo puede ser realizado con el más amplio concurso e integración del Estado, en sus distintas instancias, las comunidades, las empresas y todos los sectores organizados de la sociedad, y países con voluntad de hacer que avancen los vínculos de fraternidad entre los pueblos y se haga realidad la defensa de relaciones de armonía entre la humanidad y la naturaleza.
Los doctores Boin y Serulle Ramia indicaron que las distintas versiones de la Feria Ecoturística y de Producción han generado ideas, proyectos y realizaciones, “y sobre todo la voluntad férrea de continuar estructurando niveles de cohesión al interior de una comunidad y en el seno de los municipios de una provincia o región, ampliar los intercambios y la solidaridad con el pueblo vecino y los demás pueblos del mundo”.
En el acto, celebrado ayer sábado, estuvieron presentes el alcalde de Neiba, Yadel Suberví, quien preside el Comité de Apoyo Local para el evento y quien se comprometió a dar el más amplio apoyo a la feria en nombre del Ayuntamiento y de todo el municipio. Asimismo, asistieron la gobernadora civil, Esther Díaz; el embajador de Jamaica en República Dominicana, Franz Hall, cuyo país es invitado especial; Manuel Herasme, en representación del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), y los alcaldes de las comunidades Las Clavellinas, Los Ríos, Villa Jaragua, Tamayo, Galván y otras.
También participaron representantes de la Cámara de Comercio y Producción de Neiba, así como de las asociaciones de Productores de Uva, Productores de Café, Productores de Plátanos y otras.
Igualmente, asistieron delegaciones de los ministerios de Cultura, Educación, Medio Ambiente y Agricultura, así como de la Iglesia Católica, Cruz Roja Dominicana, la Defensa Civil, Cuerpo de Bomberos, de juntas de vecinos y otras instituciones.
Los invitados especiales a esta feria serán, además de Jamaica, varias comunas de Haití de la región oeste y suroeste del vecino país, así como el municipio colombiano de Neiva, capital del departamento de Huila de esa nación suramericana; la cámara de comercio colombo-dominicana y tres comunidades de la República Dominicana: Fantino, Villa Altagracia y Los Cacaos.