El discurso será transmitido por una cadena de radio y televisión.
Santo Domingo.-La Presidencia de la República transmitirá este domingo el discurso pronunciado por el presidente Luis Abinader durante su participación como orador en la 27.ª Conferencia Anual del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington.
El primero en difundir el discurso será Color Visión, canal 9, a las 6:00 de la tarde. A las 8:00 de la noche lo harán Teleunión, canal 12; Cinevisión, canal 19; Telefuturo, canal 23; Teleuniverso, canal 39; Megavisión, canal 43; Teleradio América, canal 45; Amé, canal 47; CTD, canal 40; TNI, canal 51, y Xtremo Channel, canal 71.
A las 10:30 de la noche la transmisión del discurso la hará Telesistema, canal 11; Power 103 y todas sus emisoras; para la región Este, la difusión será por las emisoras del Grupo COC y en la región Sur a través de las Empresas Radiofónicas.
TE PUEDE INTERESAR: Antony Blinken agradece a Abinader su cálida bienvenida a la República Dominicana https://telenoticias.com.do/antony-blinken-agradece-a-abinader-bienvenida/
El mandatario participó de la 27.ª Conferencia Anual del (CAF) el pasado jueves, y en su participación reafirmó su compromiso con la democracia y el desarrollo sostenible por medio de su discurso.
En ese mismo discurso, el gobernante dominicano anunció la próxima Cumbre de las Américas, en Punta Cana, enfocada en fortalecer la democracia y promover el desarrollo económico inclusivo en la región.
Abinader y Blinken
El secretario de Estado de los EE.UU., Antony J. Blinken, agradeció al presidente Luis Abinader por su cálida bienvenida a la República Dominicana, al tiempo de destacar que las relaciones entre ambas naciones “nunca han sido más fuertes”.
En un mensaje publicado en su cuenta de X, antiguo Twitter, Blinken expresó la amistad, alianza y asociación entre los Estados Unidos y la República Dominicana.
«Gracias, Presidente @LuisAbinader, por su cálida bienvenida a la República Dominicana. Nuestra amistad, alianza y asociación nunca han sido más fuertes», posteó Blinken.
El secretario de Estado de los EE.UU., Antony J. Blinken, se reunió con 25 estudiantes del Programa de Inglés de Inmersión, auspiciado por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) y el Gobierno de los Estados Unidos, en el Instituto Cultural Domínico Americano (ICDA). También lo acompañaron cuatro profesores de inglés y exalumnos de los programas de intercambio del Gobierno de los Estados Unidos.
El mandatario dominicano dijo que en el centro de toda democracia auténtica reside un compromiso fundamental con la defensa de los derechos humanos, que no solo protegen la dignidad y la libertad de cada individuo, sino que también forman la base sobre la cual se sustenta la legitimidad del poder político.
“Las tensiones políticas y sociales desafían constantemente los cimientos democráticos por lo que debemos reafirmar nuestro compromiso con este principio, asegurando que las instituciones no solo sean democráticas en su forma, sino también en su esencia”, manifestó.
En ese orden, indicó que con la mirada puesta en el fortalecimiento de la democracia y los derechos humanos hace dos semanas presentó una reforma constitucional ante el Congreso dominicano, que busca consolidar el límite claro al tiempo permitido a un presidente para permanecer en el poder: dos períodos consecutivos y ¡nunca más!
Además, explicó, se propone una cláusula pétrea, para evitar una futura reforma constitucional que permita la entronización en el poder de un nuevo gobernante. Dicha cláusula tendrá el mismo estatus de los otros principios inamovibles consagrados por una norma constitucional que dispone categóricamente que nuestra forma de gobierno será siempre civil, republicano, democrático y representativo.
Sostuvo que se trata de una acción preventiva frente a cualquier intento por perpetuarse en el poder. En el pasado, esta ha sido una práctica desestabilizadora promovida por líderes políticos dispuestos a subordinar y sacrificar el bien común a sus ambiciones personales.