El director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), Víctor Castro, aseguró este martes que los útiles escolares valorados en 100 mil millones de pesos que esa institución anunció que eliminará «no se dañaron almacenados», tras afirmar que desde que estos entraron en almacén desde hace doce años no se encontraban en condiciones aptas para ser entregadas a los niños y niñas.
«Respecto a la situación de estos uniformes que se compraron en el año 2012 y entraron a almacén en el año 2013, es bueno reiterar que estos uniformes no fueron que se dañaron en almacenes; esos uniformes entraron a los almacenes en condiciones no aptas para ser entregados a los niños», indicó.
Castro explicó que cuando llegaron al Inabie en noviembre de 2021 encontraron un informe el cual supuestamente decía que la Unidad Antifraude de la Contraloría General de la República había hecho una auditoría a esos uniformes, a través de la cual se dieron cuenta de que esos uniformes habían «entrado dañados» a los almacenes.
«Encontraron un informe del señor Claudio Guzmán, entonces encargado de almacén de Inabie, donde decía que esa mercancía no podía ser recibida porque no respondía a la entrega de la mercancía a la ficha técnica con que se compró», sostuvo.
En ese sentido, el encargado del Inabie reveló que dicha mercancía no pudo ser decomisada antes, ya que había sido encaminada ante la Procuraduría General de la República (PGR).
«La razón por la que en 4 años no resolvimos esta situación es sencilla; es que ya se había encaminado una acción ante la Procuraduría y esa mercancía era cuerpo del delito, y como era cuerpo del delito nosotros no podíamos decomisar», aseguró.
- Te puede interesar: Alberto Rodríguez: “Tenemos que trabajar duro, el país espera mucho de nosotros”
Inabie triturará útiles en mala condición
El funcionario reveló que dicha mercancía será triturada y no quemada como se había anunciado antes por un tema medioambiental.
«Por asunto ambiental no podemos incinerar, pero la vamos a triturar y la vamos a entrar en funda y luego la depositaremos en un vertedero», manifestó.
Castro también indicó que los almacenes que albergan los útiles escolares dañados son alquilados
Asimismo. se refirió esta mañana sobre las recientes declaraciones de la exministra de Educación Josefina Pimentel, en las que aclaraba que la licitación de útiles escolares fue de 40 millones de pesos, una cifra muy inferior a los 100 millones mencionados por el director del Inabie.
Víctor Castro hizo estas declaraciones en el programa El Día que se transmite por Telesistema, Canal 11.