El 1 de octubre se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Café. Se estima que se consumen 3 millones de tazas cada día y es las segunda bebida más consumida en el planeta, sólo superada por el agua. El mayor productor es Brasil, con el 30,16% del mercado mundial, y el lugar donde más se lo consume es en los países nórdicos.
Desde hace varios años, el Día Internacional del Café ha girado en torno a los grandes problemas que están sufriendo los productores en todo el mundo. El mayor de lo problemas, es que el rendimiento ha subido tanto, que el precio del producto se ha desplomado por el exceso de oferta.
- Te puede interesar: Café y té: Beber tres tazas diarias podría proteger tu corazón y prevenir diabetes, según estudio
Origen del Día Internacional del Café
Esta efeméride se originó con la intención de rendir homenaje al café y promover prácticas cafeteras más sostenibles, a la vez que se visibiliza la situación de los productores en todo el mundo. Principalmente, la idea es promover un entorno de trabajo seguro y saludable en la cadena de producción.
Muchos trabajadores sufren accidentes y enfermedades a causa de este trabajo que se podrían evitar con formación, información y acceso a los servicios de salud. Por eso, el lema del año pasado fue «La Gente del Café» poniendo el foco en cada uno de los trabajadores que forman parte desde el proceso de producción hasta la venta al público.
Estudio revela consumo regular de café reduce los riesgos de padecer enfermedades crónicas
El café con su inconfundible aroma y sabor, es un compañero infaltable en las rutinas diarias de millones de personas alrededor del mundo.
En las primeras horas de la mañana, suele ser el aliado perfecto para despabilarse y comenzar el día con energía. Entre sus principales beneficios, se puede destacar su capacidad antioxidante. Estos compuestos -que incluyen, también, vitaminas y minerales- protegen al organismo al retardar el envejecimiento celular y prevenir enfermedades degenerativas.
En ese sentido, un estudio reciente reveló que el consumo regular de café reduce los riesgos de padecer enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2, la hipertensión arterial y la obesidad.
Estos son los beneficios de tomar café
Contrario a lo que se cree, el café es beneficioso para la salud. Obviamente el exceso sí es perjudicial, pero repasaremos algunos de sus beneficios:
- Aumenta la esperanza de vida: Un estudio realizado entre 2009 y 2018 demostró que consumir moderadamente café reduce el riesgo de muerte.
- Disminuye la posibilidad de desarrollar diabetes tipo 2
- Disminuye la posibilidad de desarrollar Parkinson: también puede ayudar a las personas con esta afección a controlar mejor sus movimientos.
- Protege al hígado: los bebedores de café tienden a tener las enzimas hepáticas dentro de un rango saludable.
- Fortalece el ADN: Disminuye la rotura de hebras del ADN.
- Quienes beben café tienen un 26% menos de posibilidades de desarrollar algunos tipos de cáncer.
- Disminuye el riesgo de contraer Alzheimer.