Una nueva DANA amenaza con fuertes lluvias la costa mediterránea de España
España prevé que una nueva DANA ( Depresión Aislada en Niveles Altos) pueda afectar la costa del Mediterráneo o el sur peninsular, específicamente en las islas Baleares a partir del miércoles. De acuerdo, con la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) el fenómero duraría hasta el sábado 16 de noviembre. Se trata de precipitaciones queContinue reading “Una nueva DANA amenaza con fuertes lluvias la costa mediterránea de España”
España prevé que una nueva DANA ( Depresión Aislada en Niveles Altos) pueda afectar la costa del Mediterráneo o el sur peninsular, específicamente en las islas Baleares a partir del miércoles.
De acuerdo, con la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) el fenómero duraría hasta el sábado 16 de noviembre. Se trata de precipitaciones que se podrán acumular hasta los 30 litros por metro cuadrado, rachas de viento que pueden llegar a los 50 o 60 km/h y fenómenos costeros con olas de hasta tres metros.
Será a partir del martes cuando una nueva DANA afecte a la Península procedente del norte de Europa, produciendo con ello un descenso generalizado de las temperaturas y la posibilidad de que se produzcan nuevas lluvias torrenciales.
Aunque todavía existe mucha incertidumbre en cuanto a su posición, se espera que continúe en la Península y afecte, de nuevo, al área mediterránea, aunque especialmente al archipiélago balear.
La Aemet espera que las precipitaciones sean mucho más intensas y persistentes en Baleares y en la costa mediterránea. Especialmente será al norte del cabo de La Nao al principio y, posteriormente, en el norte de la Comunidad Valenciana y en los litorales de Cataluña.
También habrá lluvias en el litoral mediterráneo andaluz, aunque con menor probabilidad. En estas zonas podría acumularse a lo largo de toda la DANA unos 80-100 litros, incluso localmente más de 200 litros. No se descarta que también puedan producirse precipitaciones fuertes y persistentes en puntos de Murcia, Cantábrico y centro peninsular. Es probable que a partir del sábado 16 las precipitaciones comiencen a perder intensidad en el área mediterránea.