Cómo un plátano viral envuelto en cinta adhesiva llegó a valer un millón de dólares
La gente reacciona ante la obra de arte «Comedian» del artista Maurizio Cattelan durante una vista previa de la subasta en Sotheby’s en Nueva York, el lunes 11 de noviembre de 2024. A Cattelan se le suele considerar un “artista embaucador”, afirmó. “Pero su obra se encuentra a menudo en la intersección del humor yContinue reading “Cómo un plátano viral envuelto en cinta adhesiva llegó a valer un millón de dólares”
La gente reacciona ante la obra de arte «Comedian» del artista Maurizio Cattelan durante una vista previa de la subasta en Sotheby’s en Nueva York, el lunes 11 de noviembre de 2024.
A Cattelan se le suele considerar un “artista embaucador”, afirmó. “Pero su obra se encuentra a menudo en la intersección del humor y lo profundamente macabro. A menudo busca formas de provocarnos, no solo por el mero hecho de provocar, sino para pedirnos que examinemos algunas de las partes más oscuras de la historia y de nosotros mismos”.
Y hay un lado oscuro del plátano, una fruta con una historia entrelazada con el imperialismo, la explotación laboral y el poder corporativo.
“Sería difícil encontrar un símbolo más simple y mejor del comercio global y de todas sus explotaciones que el plátano”, dijo Cooper Jones. Si “Comedian” trata de hacer que la gente piense sobre su complicidad moral en la producción de objetos que dan por sentados, entonces es “al menos una herramienta más útil o al menos un lugar adicional al que acudir en términos de las preguntas que esta obra podría plantear”, dijo.
“Comedian” sale a la venta casi al mismo tiempo que Sotheby’s también subasta una de las famosas pinturas de la serie “Nenúfares” del impresionista francés Claude Monet, con un valor esperado de alrededor de 60 millones de dólares.
Un hombre observa “Nympheas”, a la izquierda, del artista Claude Monet, en la foto de la derecha, durante una vista previa de una subasta en Sotheby’s en Nueva York, el lunes 11 de noviembre de 2024. (Foto AP/Eduardo Munoz Alvarez).
Cuando se le pide que compare el plátano de Cattelan con un clásico como “Nymphéas” de Monet, Galperin dice que el impresionismo no se consideraba arte cuando comenzó el movimiento.
“Ninguna obra de arte importante, profunda y significativa de los últimos 100 o 200 años, o de nuestra historia en realidad, no provocó algún tipo de incomodidad cuando se presentó por primera vez”, dijo Galperin.
AP.