La institución aclaró que, en conjunto con el Departamento de Trabajo, se establecieron protecciones para que los puestos de trabajo sean asignados primero a trabajadores estadounidenses, así como que los extranjeros contratados “no sean explotados por trabajadores sin escrúpulos”.

Las visas estarán disponibles a partir del año fiscal 2025  que se inició el 1 de octubre de 2024 y finaliza el 30 de septiembre de 2025 para garantizar que las empresas estadounidenses con necesidades de mano de obra puedan planificar con anticipación y encontrar a los trabajadores. temporales que necesitan.

¿Cuánto aumentó la cuota?

El DHS dijo que puso a disposición 64.716 visas H-2B para trabajadores no agrícolas temporales adicionales, además de las 66.000 establecidas por el Congreso que están disponibles cada año fiscal.

El  plan  del gobierno contempla la asignación de 20,000 visas a trabajadores de Guatemala, El Salvador, Honduras, Haití, Colombia, Ecuador o Costa Rica y otras 44,716 visas para trabajadores que regresan y recibieron una visa H-2B oa quienes se otorgó el estatus H -2B durante uno de los últimos tres años fiscales.

El programa de visas H-2B permite a los trabajadores elegibles contratar a extranjeros para realizar trabajos o servicios temporales no agrícolas en el país, pero precisa que el empleo debe ser de carácter temporal, una sola vez, para una temporada alta o de forma intermitente. .

Trámites de inmigración

En primer lugar, los trámites deben realizar una evaluación del mercado laboral en Estados Unidos y obtener una certificación del Departamento del Trabajo que confirma que no hay suficientes trabajadores estadounidenses disponibles para realizar el trabajo temporal, así como garantizar que si se contrata a extranjeros no se. afectarán los salarios o condiciones de los trabajadores estadounidenses,  según el DHS .

Los extranjeros deberán recibir una oferta de trabajo de un empleador localizado en Estados Unidos con la certificación del Departamento del Trabajo.

¿Cómo tramitar la visa H-2B?

Cumplidos esos requisitos, el solicitante debe presentar el formulario I-129 ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés).

Cuando el USCIS aprueba el formulario, los trabajadores fuera de Estados Unidos pueden solicitar una H-2B con el Departamento de Estado en una embajada estadounidense o un consulado en otro país, y luego solicitar admisión a Estados Unidos con el Servicio de Aduanas y Protección. Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) en un punto de entrada al país.

Vigencia de la H-2B

Esta visa puede ser extendida para los empleados en plazos de hasta un año cada uno y el período de estadía máxima es de tres años.

Una vez transcurrido este lapso, el beneficiario deberá salir del país por tres meses ininterrumpidos y después podrá solicitar la visa nuevamente.

La H-2B permite que esposos e hijos menores de 21 años puedan solicitar su ingreso al país dentro de la clasificación No Inmigrante H-34, bajo la cual no serán elegibles para trabajar dentro de Estados Unidos.