El juicio por asesinato de José Ibarra en el caso de la muerte de la estudiante de Enfermería Laken Riley llegó a un dramático final este miércoles con veredictos de culpabilidad en todos los cargos y una sentencia de cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional. Así se desarrolló el día:
Fin del testimonio: la defensa concluyó su caso este miércoles por la mañana después de llamar a tres testigos ayer. Ibarra y sus dos hermanos no testificaron. La fiscalía llamó a un testigo de refutación.
Argumentos finales: la fiscal Sheila Ross argumentó que los esfuerzos de Riley por luchar contra Ibarra dejaron evidencia que probó su culpabilidad, incluyendo su ADN bajo las uñas de Riley y rasguños en su cuerpo. La defensa argumentó que no había prueba más allá de una duda razonable y planteó la teoría de que el hermano de Ibarra, Diego, mató a Riley.
El veredicto: el juez H. Patrick Haggard encontró a Ibarra, de 26 años, culpable de homicidio voluntario y de los otros nueve cargos. En nombre de Ibarra, la defensa había renunciado a su derecho a un juicio por jurado y pidió al juez que decidiera el veredicto en lo que se conoce como un “juicio de banca”.
Declaraciones de impacto de la víctima: la madre, el padrastro, la hermana y los amigos de Riley hablaron sobre lo que ella significaba para ellos y cómo han sufrido desde su muerte. “Ninguno de nosotros volverá a ser el mismo”, dijo su madre Allyson Phillips.
Sentencia: el juez Haggard sentenció a Ibarra a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional. También lo sentenció a una segunda cadena perpetua y 27 años de prisión, a cumplirse consecutivamente.
Reacción de políticos republicanos: el estatus de Ibarra como inmigrante indocumentado de Venezuela convirtió el caso en un tema candente en el debate del país sobre inmigración y crimen. El presidente electo Donald Trump, el gobernador de Georgia Brian Kemp, la representante estadounidense Marjorie Taylor Greene y otros funcionarios republicanos elogiaron el veredicto de culpabilidad y culparon la muerte de Riley a las políticas de inmigración de la administración Biden