Advierten a nuevos profesionales peligros y desafíos de la IA durante graduación 69
Santo Domingo. DN.- La Universidad Nacional Evangélica celebró su Sexagésima Novena Graduación, en la que fueron investidos 496 nuevos profesionales, graduados en diferentes áreas como: Educación, Teología, Derecho, Psicología, Administración, entre otras más. La fiesta académica, estuvo encabezada por su Consejo Académico, que lo preside el rector de la UNEV, Dr. Rafael Reyes, quien, centróContinue reading “Advierten a nuevos profesionales peligros y desafíos de la IA durante graduación 69”
Santo Domingo. DN.- La Universidad Nacional Evangélica celebró su Sexagésima Novena Graduación, en la que fueron investidos 496 nuevos profesionales, graduados en diferentes áreas como: Educación, Teología, Derecho, Psicología, Administración, entre otras más.
La fiesta académica, estuvo encabezada por su Consejo Académico, que lo preside el rector de la UNEV, Dr. Rafael Reyes, quien, centró su discurso en “La Inteligencia Artificial y los Valores”, advirtiendo a esta nueva generación de profesionales sobre los beneficios. y bondades de este campo de las tecnologías, pero también de sus implicaciones si se incurre en el mal uso de la misma.
Reyes aclaró que la IA no es una herramienta de avance que está por venir, sino que ya llegó, por lo que, aconsejó a los graduandos ser la generación que, estableció los cambios necesarios para hacer buen uso de ella, bajo los controles de la ética y los valores. En este sentido, dijo que algunos de los valores éticos claves que deben ser preservados para una buena práctica de la IA, son la transparencia, la privacidad, la responsabilidad, la seguridad, la equidad y el control.
Para el rector de la UNEV, el control es el más relevante, ya que establece barreras para evitar prácticas que puedan poner en peligro la dignidad humana y su integridad física.
Además, recordó que, ¨los que vivimos en los principios del Reino, debemos saber que ninguna máquina, tecnología, puede reemplazar el valor único que Dios ha dado a cada ser humano¨.
Expresó que la IA, debe ser un instrumento para reducir desigualdades, no para separar y lo que es peor, contribuir a perpetuarlas.
Por las razones antes expuestas, el máximo representante de la academia cristiana, garantizó que, La Universidad Nacional Evangélica, en esta investidura número 69, confía en que ha formado profesionales con principios y valores éticos, que estarán a disposición del país para el bien de la sociedad en general.
Sin embargo, el catedrático exhortó a los recién egresados, no dar la espalda a los desafíos de las nuevas tecnologías, a pesar de los peligros que representan en materia de ética y valores, ya que, en el mundo laboral, también deberán ser profesionales competentes. en relación a las habilidades tecnológicas.
Les pedimos mantenerse actualizados constantemente, para que se puedan adaptar a los cambios de la IA, sin abandonar sus principios cristianos, como parte de la familia uneviana que siempre serán.
Vicerrectora académica exhorta a graduados ser agentes de cambio
Por otro lado, la vicerrectora académica, Dra. Cándida Jáquez, al dirigirse a los recién profesionales, los motivó a atreverse a soñar en grande ya perseguir sus pasiones con determinación.
Les recordaron que el aprendizaje es un proceso continuo, y que la universidad es solo el primer paso de una larga y emocionante travesía.
La maestra pidió a los investidos ser los agentes que utilicen sus conocimientos para resolver problemas reales, para crear un mundo más justo y sostenible.
“No tengan miedo de desafiar el statu quo y de proponer nuevas soluciones”. Enfatizó a Jáquez.
En ese mismo orden, les propusieron que cultivaran la empatía y la colaboración. “El trabajo en equipo es esencial en un mundo cada vez más interconectado”.
Insistió en que, “Valoren la diversidad de pensamiento y aprendan a escuchar las diferentes perspectivas”.
En el evento también estuvieron presentes, el presidente de la Fundación Evangélica Universitaria, Bernabé Mañón Rossi, el vicerrector administrativo, Epifanio González Minaya, así como todo el cuerpo del Consejo Académico, entre otras autoridades de la educación superior.