Skip to content
El Mundo

Más de 80 mil personas han sido desplazadas en Siria

http://telenoticias.com.do/wp-content/uploads/voxey/post-145320.mp3 Siria.- Según reportan las autoridades locales, más de 80,000 personas han sido desplazadas a las zonas de Tabqa, Raqqa y Hassakeh. En Tabqa, el estadio y las escuelas se utilizan para recibir y albergar a las personas desplazadas. Las temperaturas descienden por debajo de los cero grados, y la gente no tiene mantas niContinue reading “Más de 80 mil personas han sido desplazadas en Siria”

Redacción Telenoticias • December 12, 2024 7:47 am
compartir en:
Post thumbnail

Siria.- Según reportan las autoridades locales, más de 80,000 personas han sido desplazadas a las zonas de Tabqa, Raqqa y Hassakeh.

En Tabqa, el estadio y las escuelas se utilizan para recibir y albergar a las personas desplazadas. Las temperaturas descienden por debajo de los cero grados, y la gente no tiene mantas ni ropa de abrigo adecuada. Las instalaciones no están diseñadas para albergar a la gente. Las letrinas, el agua potable y los alimentos son insuficientes, ya que las autoridades no han tenido tiempo ni recursos suficientes para prepararse adecuadamente. Los servicios médicos existentes en algunas zonas que reciben a personas desplazadas se han visto rápidamente desbordados por la afluencia de gente.

“La situación a la que se enfrentan las personas desplazadas es abrumadora”, afirma Allen Murphy, responsable del programa Médicos sin fronteras en el noreste de Siria. “La gente necesita urgentemente acceso a servicios esenciales, como atención médica, agua potable y refugio, ya que la temperatura está bajando considerablemente. En la situación actual, también existe el riesgo de nuevas oleadas de desplazamientos”.

Durante la semana pasada, los equipos de médicos sin fronteras distribuyeron más de 10,000 botellas de agua, 200 tiendas de campaña grandes, leche de fórmula para bebés y pañales, mantas y colchones a las personas que más lo necesitaban en Tabqa. Estos suministros esenciales son vitales para garantizar la salud, el confort y la dignidad de quienes se han visto obligados a huir de sus hogares.

Una mujer desplazada relató: “Por ahora no tenemos ningún plan. No podemos ir a Qamishli o Kobane (Ain Al Arab) por falta de dinero, no podemos permitírnoslo. Esperamos buenas noticias todos los días para ver si podemos regresar. Incluso si tuviera dinero, volvería a mi pueblo en Afrin. Somos originarios de Afrin. Esta fue la segunda vez que nos desplazamos. Hubo ataques aéreos, disparos, así que abandonamos la zona. Esperamos que algún día podamos regresar a nuestro pueblo. Ahora la situación ha cambiado todo”.

MSF ha recibido informes de personas desplazadas que se enfrentan a múltiples situaciones de violencia durante su viaje desde Tal Rifaat (Shahba), en el norte de Alepo, hasta el noreste de Siria. “Shahba parecía una pesadilla, no sabíamos qué estaba pasando. En el camino nos topamos con demasiadas personas armadas. Nos amenazaron. “Les seguiremos”, dijeron. Nos dijeron malas palabras. En medio del viaje, después de medianoche, había un convoy de 400 coches o más. Personas con linternas y uniformes militares nos detuvieron. Les gritaron a las personas que les dieran sus teléfonos; vestían uniformes militares, pero no sabemos quiénes eran”, dijo un hombre desplazado.