Leonel Fernández celebra su cumpleaños número 71 este jueves
http://telenoticias.com.do/wp-content/uploads/voxey/post-146988.mp3 País.- Leonel Antonio Fernández Reyna nació el 26 de diciembre de 1953, es un escritor, abogado, catedrático y político dominicano. Fue el 63.º y 65.º presidente de la República Dominicana desde el 16 de agosto de 1996 hasta el 16 de agosto del 2000 y del 16 de agosto del 2004 hasta el 16 de agosto del 2012. Desde el 20 deContinue reading “Leonel Fernández celebra su cumpleaños número 71 este jueves”
País.- Leonel Antonio Fernández Reyna nació el 26 de diciembre de 1953, es un escritor, abogado, catedrático y político dominicano.
Fue el 63.º y 65.º presidente de la República Dominicana desde el 16 de agosto de 1996 hasta el 16 de agosto del 2000 y del 16 de agosto del 2004 hasta el 16 de agosto del 2012. Desde el 20 de octubre de 2019 es el presidente del partido Fuerza del Pueblo.
Fue el presidente del Partido de la Liberación Dominicana desde el 2001 hasta su renuncia el 20 de octubre de 2019, organización política a la que perteneció desde sus inicios como discípulo del Profesor Juan Bosch.1 Tras su renuncia al Partido de la Liberación Dominicana en 2019, Fernández fundó, junto a sus seguidores, la Fuerza del Pueblo, que se convirtió en uno de los principales partidos políticos del país.
Es fundador y presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo, presidente de la Fundación Unión Europea-América Latina y el Caribe (Fundación EU-LAC) y Presidente de la Federación Mundial de Asociaciones de Naciones Unidas (WFUNA).
Posee una amplia trayectoria política y académica por lo que goza de un importante liderazgo a nivel internacional. Ha participado en encuentros de alto nivel como el G77+China, donde fue invitado junto a otras altas personalidades para analizar el futuro de los países en desarrollo. También ha impartido varias conferencias internacionales y participado en distintas ocasiones en el Foro Económico Mundial, así como en la Organización de Estados Americanos y la Celac. Es miembro del Consejo de Líderes de la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (UNSDSN) y ha sido jefe de la misión de observadores electorales de la OEA en varios países de América, además de mediador en la Crisis de Venezuela y Colombia.
Primeros años y formación académica
Leonel Fernández es hijo de José Antonio Fernández Collado y Yolanda Reyna Romero, nació el 26 de diciembre de 1953 en San Carlos, un sector populoso de Santo Domingo en la República Dominicana y creció en Villa Juana, otro sector capitalino del país. En 1962 Fernández emigró a los Estados Unidos donde se formó académicamente en Nueva York.
Cuando terminó la escuela secundaria en Nueva York, comenzó sus estudios de Derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Allí se unió al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en 1973. En sus primeros años de universidad formó parte del movimiento estudiantil de la década de 1970, llegando a ocupar el cargo de secretario general de la Asociación de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), habiendo participado activamente en las jornadas reivindicativas.
En 1978, Fernández obtuvo el título de doctor en Derecho Magna Cum Laude, lo que le valió el premio J. Humberto Ducoudray, por haber sido el estudiante más sobresaliente de su promoción. Su tesis doctoral El Delito de Opinión Pública se refirió al tema de la opinión pública y a las figuras que construyen el delito sobre la emisión del pensamiento.
Fernández ha sido profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), en las áreas de sociología de la comunicación, derecho de prensa y relaciones internacionales.
Vida política
En sus primeros años universitarios formó parte del Movimiento Estudiantil durante la década de 1970 y se unió en 1973 al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), como miembro fundador de esa organización, liderada por el profesor Juan Bosch. En su carrera profesional, durante la década de los 70 y 80, impartió diversas asignaturas en la UASD y en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).
Su creciente incidencia en los círculos intelectuales a través de conferencias, trabajos periodísticos y debates, se vio acompañada de una progresiva ascendencia en el seno de su partido, que lo llevó a ocupar posiciones de gran responsabilidad política, convirtiéndose en miembro del Comité Central, en 1985, y del Comité Político, en 1990. En el PLD ocupó la Secretaría de Asuntos Internacionales y de Prensa, y fue director de la revista Política, Teoría y Acción.
Fernández fue un discípulo muy cercano de Juan Bosch, presentándose como candidato a la vicepresidencia junto a este durante las elecciones presidenciales de 1994, pero resultaron derrotados por el presidente Joaquín Balaguer, que buscaba la reelección en ese momento.
En el 1994 fue escogido como candidato a la vicepresidencia de la república junto a Juan Bosch para las elecciones del mismo año, siendo derrotados en un tercer lugar. Las denuncias de fraude durante el certamen de 1994 crearon una crisis política que obligó a Balaguer a acortar su período de gobierno y a celebrar nuevos comicios dos años antes de lo establecido. En el año siguiente, fue proclamado candidato presidencial para las Elecciones presidenciales de 1996 donde fue electo en la segunda vuelta, presentando por la coalición Frente Patriótico con un 51.25% de los votos frente al candidato del PRD, el socialdemócrata José Francisco Peña Gómez.
Fue juramentando en el cargo el 16 de ese mismo año, convertirse en el primer jefe de Estado surgido del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y uno de los más jóvenes en asumir el cargo. El primer gobierno de Fernández estuvo caracterizado por la estabilidad macroeconómica, control de la inflación, manteniendo un crecimiento promedio de 7%, el más alto en toda la región, además de inversiones significativas en obras de infraestructura sobre todo en la ciudad de Santo Domingo, la privatización de empresas del estado, reformas con el fin modernizar el estado como la introducción de laboratorios de computadoras a escuelas y se creó el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) y el Parque Cibernético.
En la primera ronda durante las elecciones del 16 de mayo de 1996, ningún candidato obtuvo el 50+1 de los votos requeridos por la ley. Después de una segunda vuelta celebrada el 30 de junio y debido a una alianza denominada “Frente Patriótico” compuesta principalmente por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Fernández resultó vencedor con 1,466,382 votos contra 1,394,641 votos del principal opositor José Francisco Peña Gómez candidato del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
Períodos presidenciales
Primer período: 1996-2000
Fernández fue juramentado presidente el 16 de agosto de 1996, sucediendo a Joaquín Balaguer, para convertirse en el primer jefe de Estado surgido del Partido de la Liberación Dominicana y uno de los más jóvenes políticos de Latinoamérica en ese entonces.
Fernández emprendió una dinámica y agresiva política exterior que rescató a la República Dominicana de su aislamiento tradicional y la colocó en el mismo centro de los procesos de integración regional, apertura de mercados y globalización. Durante su período de gobierno, se incentivó la participación del país en organizaciones políticas y económicas del hemisferio, como la Organización de los Estados Americanos OEA y la Cumbre de las Américas. Se propuso desarrollar el país comparativamente y haciendo referencia a los del primer mundo, diciendo “Nosotros podemos ser el Singapur del Caribe”.
Fernández se centró en mantener la estabilidad de la macroeconomía manteniendo un crecimiento promedio de 7%, el más alto de América Latina en ese período, similar a países como Corea del Sur. La inflación se estabilizó por debajo de un dígito, el más bajo de toda América Latina. Su gobierno priorizó grandes proyectos de infraestructura, que incluían la construcción de elevados viales, túneles, y bulevares en el centro de la ciudad de Santo Domingo, específicamente en las avenidas 27 de febrero y John F. Kennedy, a la vez que incentivó la inversión extranjera, pero descuidó aspectos sociales como educación y salud pública. Además de la privatización de empresas del estado, reformas con el fin modernizar el estado como la introducción de laboratorios de computadoras a escuelas y se creó el Instituto Tecnológico de las Américas y el parque cibernético.
Convencido de la importancia del desarrollo de la tecnología de la información y comunicaciones dedicó esfuerzos especiales a equipar todas las escuelas públicas secundarias del país de laboratorios de informática. Instauró el premio a los estudiantes meritorios, otorgado mensualmente a nivel nacional; promovió la cultura de la lectura a través de las competencias denominadas Olimpíadas de lectura y dejó establecida la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo. Estableció el desayuno escolar, favoreciendo así a una gran población estudiantil de escasos recursos.
Bajo su mandato se elaboró el Tratado de Libre Comercio (TLC) con los países de CARICOM y Centroamérica.
Fernández no aspiró a un segundo mandato ya que constitucionalmente estaba prohibido que un presidente gobernase en periodos consecutivos, y por lo tanto, su partido eligió a su segundo hombre de confianza, Danilo Medina, como su candidato para las elecciones de 2000. Sin embargo, Medina fue derrotado por el líder del PRD, Hipólito Mejía, quien capturó el sentimiento popular de la época, aprovechando que muchos dominicanos consideraron que las reformas y el alegado crecimiento económico de Fernández no se reflejaba en su vida cotidiana.
Segundo período: 2004-2008
Fernández fue elegido para un segundo mandato en las elecciones presidenciales celebradas el 16 de mayo de 2004 con una mayoría absoluta y el segundo porcentaje más alto en la historia Dominicana (57%), representando al PLD. Su victoria se debió en gran parte a la caída de la economía dominicana producto de los desaciertos del gobierno de Hipólito Mejía. Fernández encontró una atmósfera donde primaban los altos precios del petróleo y una economía en crisis internacionales después del 9/11, un endeudamiento excesivo durante el gobierno de Hipólito Mejía y el colapso de tres de los bancos más grandes del país: Banco Intercontinental (Baninter), Bancrédito y Banco Mercantil. En un esfuerzo por evitar un mayor caos económico, el gobierno de Mejía le pagó a los clientes de los bancos, asumiendo así una deuda públicas aún mayor. Algunos de los banqueros implicados fueron juzgados y apresados; sin embargo, la magnitud de sus fraudes fue difícil de medir por el vínculo que existía entre ellos durante las administraciones de Fernández y Mejía, donde gozaban con respaldo de funcionarios que se hacían de la “vista gorda” desde 1998, cuando se cree que comenzó el desfalco más grande en la historia financiera de la República Dominicana y el quinto en el mundo, el del Banco Intercontinental.
Leonel Fernández fue juramentado por segunda vez el 16 de agosto de 2004. Al iniciar su segundo mandato presidencial tuvo que lidiar con la crisis económica heredada del gobierno anterior, fruto del rescate bancario originado por los malos manejos de algunos sectores de la banca privada y que se había estado gestando desde mediados de los años 1990. Esto trajo consigo desplome en la economía local. Para combatir esta crisis fueron necesarias tomar medidas drásticas como la reestructuración de la tasa de cambio frente al dólar, medida que provocó la pérdida de más de 120.000 empleos en las zonas francas y un salto impresionante en la deuda interna. Esta deuda, conocida como “déficit cuasi-fiscal” motivó la introducción al Congreso de una ley con el objetivo de desmontarla a diez años. Los implicados en este caso, parte de los que fueron condenados, fueron puestos en libertad posteriormente mediante un decreto de Fernández, lo cual fue muy criticado por diversos sectores.
Fernadez tomo una serie de medidas para frenar los efectos de la crisis económica y financiera provocadas por el colapso de tres entidades bancarias, logrando la estabilidad macroeconómica, disminución del dólar, control de la inflación y como consecuencia de restauración de la confianza y el equilibrio entre las políticas monetaria y fiscal del Gobierno y el Banco Central. Además, se continuaron la construcción de obras importantes de infraestructura como el Metro de Santo Domingo, centros regionales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el Corredor Duarte.
Leonel Fernández realizo amplios esfuerzos dentro de sus gobiernos a favor del desarrollo de la tecnología del país. Bajo este mandato, se fundó el Parque Cibernético de Santo Domingo, una zona franca de alta tecnología en septiembre de 2004, el cual posteriormente fracasó y fue convertido en el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA). Su discurso y forma de gobernar es ampliamente considerada como “progresista” y “modernista” tanto a nivel nacional como internacional. Era común escuchar de manos del presidente Fernández en sus primeros gobiernos mostrar la intención de convertir a la República Dominicana en una potencia, haciendo alusión primero a Singapur pero la frase que realmente popularizó fue “convertir a la República Dominicana en un Nueva York chiquito”. Sin embargo, dichos esfuerzos se vieron opacados a su vez por la falta de asignación de los recursos establecidos por ley al sector educativo del país, considerando que dicha partida presupuestaria, a su juicio, representaba un “falso debate”. Fernández consideraba que antes de invertir el 4% en educación, era necesario mejorar la preparación de los docentes.
Último período presidencial: 2008-2012
Durante el gobierno de Mejía, la constitución fue modificada para permitir que el presidente en funciones se postule para un nuevo mandato. Aunque Hipólito Mejía fue finalmente derrotado en su intento de reelección, esto abrió la puerta para que Fernández intentara lo mismo.
Fernández candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y sus aliados resultaron vencedores en las elecciones presidenciales del 16 de mayo del 2008 con un 53% de los votos frente al 40% de su principal rival Miguel Vargas Maldonado y el candidato del PRSC, Amable Aristy, este último solo sacó el 4% de los votos.
Fernández asumió su nuevo mandato el 16 de agosto de 2008, en medio de una fuerte crisis económica internacional y una situación interna marcada por un incremento de la criminalidad y el narcotráfico. En la toma de posesión, su discurso se centró en aspectos económicos, resaltando la estabilidad que mantuvo la tasa del dólar en su gobierno anterior. También destacó entre otros logros la disminución en la tasa de desempleo de un 19,7% en 2004 a un 14% en abril de 2008 y anunció un conjunto de medidas fiscales y tributarias para poder enfrentar la crisis económica.
Fernández prometió la ejecución de un programa macroeconómico de mediano y largo plazo, orientado a preservar la estabilidad, lograr un crecimiento promedio anual mínimo de 6% del PIB y mantener la inflación en un solo dígito. Paralelamente a esto, se buscaría privilegiar el gasto social en aspectos como la educación, la salud, el acceso a agua potable y a vivienda. En ese mismo orden, afirmó sus intenciones de mantener el déficit de la cuenta corriente en torno a un 4% del PIB. Fernández además anunció la construcción de una segunda línea del Metro de Santo Domingo.
En su tercer periodo de gobierno, se mantuvo el crecimiento económico, con control de la inflación y la tasa cambiaria pese a los efectos crisis financiera mundial.Se inicio la construcción de la segunda línea del Metro de Santo Domingo,así como edificaciones gubernamentales, hospitales y escuelas, pasos a desnivel, múltiples elevados, autovías, carreteras y puentes.Además de la aprobación de múltiples reformas institucionales, importantes avances en la implementación del Sistema de Seguridad Social y la ampliación de las relaciones exteriores, con mayor presencia en los organismos internacionales. En contraste a estos logros, su administración fue afectada por denuncias de corrupción administrativa y surgieron protestas por los bajos salarios, aumento del déficit fiscal, altos costo de la vida y aumento del presupuesto en educación. Durante este periodo el país alcanzó bajas posiciones en los indicadores de Transparencia Internacional, el Banco Mundial y el Foro Económico Mundial en las áreas de corrupción, educación, salud y la falta de transparencia y competitividad.
El 27 de marzo de 2011, varios funcionarios y legisladores dominicanos adeptos al gobierno de Fernández celebraron un evento en el Palacio de los Deportes de la ciudad de Santo Domingo donde recolectaron 2.2 millones de firmas con el fin de pedir su repostulación para un nuevo mandato. Durante el evento Fernández manifestó ser “un soldado del PLD“. También señaló que “estos dos millones 200 mil firmas, que son dos millones 200 mil votos, los pongo a la disposición del PLD para lo que el partido decida”. Sin embargo, gran parte de la sociedad y la oposición alegó que el acto fue una clara violación a la constitución dominicana. El 8 de abril, Leonel Fernández declinó sus aspiraciones de postularse para un nuevo mandato, en parte por la fuerte crisis social y política que atravesaba el país.