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Restablecen servicio eléctrico en casi todo Puerto Rico tras apagón

http://telenoticias.com.do/wp-content/uploads/voxey/post-147695.mp3 El suministro eléctrico en Puerto Rico se restableció para casi todos los clientes, después de que un apagón generalizado dejara a la isla sin electricidad la víspera del Año Nuevo. Para la tarde, Luma Energy, la empresa encargada de la transmisión y distribución de energía en la isla, informó que el servicio se recuperó paraContinue reading “Restablecen servicio eléctrico en casi todo Puerto Rico tras apagón”

Redacción Telenoticias • January 2, 2025 12:33 pm
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El suministro eléctrico en Puerto Rico se restableció para casi todos los clientes, después de que un apagón generalizado dejara a la isla sin electricidad la víspera del Año Nuevo.

Para la tarde, Luma Energy, la empresa encargada de la transmisión y distribución de energía en la isla, informó que el servicio se recuperó para el 98 % de los 1,47 millones de usuarios.

La electricidad volvió a los hogares, hospitales, plantas de agua e infraestructuras de aguas residuales tras el masivo corte de energía, que reveló las persistentes fallas del sistema eléctrico en el territorio estadounidense. Sin embargo, Luma advirtió que los usuarios podrían experimentar cortes temporales en los próximos días.

La empresa también señaló que la restauración completa del servicio podría llevar hasta dos días.

“Será necesario gestionar la carga en función de la disponibilidad de generación, lo que probablemente requerirá una distribución intermitente de energía a lo largo del sistema”, explicó Juan Saca, presidente de Luma Energy, en un comunicado.

El apagón comenzó a las 5:30 de la mañana del martes, sumiendo en la oscuridad casi todo el archipiélago mientras los puertorriqueños se preparaban para recibir el Año Nuevo.

Las autoridades aún investigan la causa del corte, pero una revisión preliminar apunta a una falla en una línea eléctrica subterránea en el sur de la isla.

La gobernadora advierte falla podría continuar

La gobernadora electa Jenniffer González Colón, quien asumirá el cargo el jueves, advirtió que las interrupciones podrían continuar en los próximos días, ya que las plantas de energía no están operando a su máxima capacidad.

“En estos días, les exhorto a ser comedidos con el consumo de energía para reducir la necesidad de relevos de carga, garantizar que más personas tengan acceso a electricidad y permitir que el sistema se recupere sin mayores inconvenientes”, escribió González Colón en la red social X.

Durante su campaña electoral, González Colón prometió designar un “zar de la energía” para supervisar la operación de la red eléctrica, que ha sufrido años de abandono y continúa siendo vulnerable a fallas.

La infraestructura eléctrica de Puerto Rico devastada por el huracán María en septiembre de 2017, y la falta de fiabilidad en el suministro sigue siendo un problema constante que afecta la vida diaria de los puertorriqueños, generando frustración.

En junio, más de 340.000 usuarios se quedaron sin electricidad debido a altas temperaturas, y durante el paso del huracán Ernesto en agosto, más de la mitad de los clientes sufrieron apagones, con decenas de miles de personas sin servicio una semana después del impacto de la tormenta.

Este apagón de Nochevieja se produjo en medio de un anuncio sobre el incremento de tarifas. El mes pasado, el Negociado de Energía de Puerto Rico aprobó un aumento de 2,2 centavos por kilovatio-hora para los clientes residenciales entre enero y marzo, lo que hará que las facturas promedio de electricidad aumenten cerca de 20 dólares, según el organismo regulador.

 

Fuente VOA