Familias afectadas por desalojo procederán judicialmente por destrucción de viviendas en Monte Cristi
Más de 15 familias denuncian desalojo ilegal y exigirán justicia por la pérdida de sus viviendas. Monte Cristi. – Más de 15 familias afectadas por la destrucción de sus viviendas en la parcela 59 de la comunidad de Villa Nueva, en la provincia de Monte Cristi, procederán judicialmente luego de considerar que la acción fueContinue reading “Familias afectadas por desalojo procederán judicialmente por destrucción de viviendas en Monte Cristi”
Más de 15 familias denuncian desalojo ilegal y exigirán justicia por la pérdida de sus viviendas.
Monte Cristi. – Más de 15 familias afectadas por la destrucción de sus viviendas en la parcela 59 de la comunidad de Villa Nueva, en la provincia de Monte Cristi, procederán judicialmente luego de considerar que la acción fue ilegal. Las viviendas fueron destruidas aproximadamente hace un año por un desalojo que, según las víctimas, se realizó sin la debida orden judicial.
El vicepresidente de los derechos humanos en la región Norte, Humberto Román Monción, informó que los afectados tomarán acciones legales contra Leonel Darío Mesa Familia, quien, según las denuncias, reclama la tierra y fue el responsable de la destrucción de las viviendas sin contar con una orden de un fiscal o juez, ni haber notificado previamente a los residentes antes de ejecutar el desalojo.
“Estamos pidiendo a la Procuradora General, Miriam Germán, y a la directora de la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Yeni Berenice, que tomen cartas en el asunto, porque por este problema han habido tres muertes. Existen grabaciones en la fiscalía de Monte Cristi que respaldan nuestra denuncia, pero todo parece estar siendo ocultado”, expresó Román Monción, quien responsabilizó a Leonel Mesa de cualquier posible daño a los afectados.
Por su parte, el alcalde pedáneo de Villa Nueva, Juan Arias, acusó a Leonel Darío Mesa de intentar titular la parcela 59 a su nombre, destacando que el deslinde de la propiedad sigue su curso y ha sido respaldado por algún tipo de apoyo institucional. Arias hizo un llamado al Tribunal de Tierra para que investigue a fondo el caso antes de otorgar cualquier título de propiedad.
“Alguien lo está apoyando, ya que se está realizando el deslinde, y por eso hacemos un llamado al Tribunal de Tierra para que revise bien la situación antes de entregar el título”, declaró el alcalde Arias.
Las familias afectadas se han mostrado decididas a luchar por sus derechos, buscando justicia y resarcimiento por la pérdida de sus hogares y el daño ocasionado por el desalojo. La acción judicial será la siguiente etapa en este conflicto legal.