Mujer, si te están golpeando grita ‘fuego’ para que acudan en tu auxilio
http://telenoticias.com.do/wp-content/uploads/voxey/post-150124.mp3 Santo Domingo.- La terapeuta familiar Evelin González señaló que enero es el mes más peligroso en el círculo de la violencia de género, ya que las parejas suelen venir de la «luna de miel» de diciembre, un período donde los niveles de violencia tienden a disminuir. Sin embargo, en enero aumentan los niveles de estrés, lo queContinue reading “Mujer, si te están golpeando grita ‘fuego’ para que acudan en tu auxilio”
Santo Domingo.- La terapeuta familiar Evelin González señaló que enero es el mes más peligroso en el círculo de la violencia de género, ya que las parejas suelen venir de la «luna de miel» de diciembre, un período donde los niveles de violencia tienden a disminuir.
Sin embargo, en enero aumentan los niveles de estrés, lo que provoca un incremento en los casos de violencia.
En el país, los casos de violencia contra las mujeres casi no movilizan a las personas. Nadie se mueve porque a una mujer la están golpeando. No pidan ayuda, griten ‘¡fuego!’, para que los vecinos acudan en su auxilio», recomendó González.
La especialista en violencia intrafamiliar explicó que muchos casos terminan en tragedias debido a que las víctimas y sus familias creen que la protección solo puede provenir del entorno cercano.
Destacó que es fundamental realizar las denuncias ante las autoridades para crear precedentes.
El peligro del agresor
González señaló que solo un profesional en conducta humana puede evaluar con precisión la peligrosidad de un agresor, pero advirtió que cualquier persona que violenta a su pareja representa un riesgo significativo.
La familia debe saber que, cuando ayuda a una mujer, todo está en riesgo porque el agresor percibe la vulnerabilidad. Ellos rompen puertas, paredes y usan armas de fuego o cortopunzantes», explicó en el Programa El Día.
La terapeuta también enfatizó que ni la víctima ni la familia deben dialogar con el agresor.
Es importante salvaguardar la vida de la víctima y su entorno. Además, el agresor siempre buscará hablar mal de la víctima, lo que puede intensificar el peligro, afirmó.
Un vínculo traumático
Según la psicóloga, la violencia de género es un vínculo traumático que se desarrolla dentro de una relación marcada por el dominio y el control, disfrazados en muchas ocasiones como expresiones de amor.
Cuando alguien te pregunta constantemente dónde estás, con quién estás o critica tu forma de vestir, estas conductas de control van sometiendo a la persona, y muchas veces la víctima no se da cuenta, indicó González.
Explicó que el cerebro de las víctimas se adapta al trauma, lo que lleva a percibir las conductas violentas como normales y adecuadas.
El sistema nervioso central se compromete, lo que genera miedo, vergüenza y ansiedad. Este proceso hace que sea muy difícil salir de una relación violenta», añadió.
El aislamiento, una herramienta del agresor
González destacó que el aislamiento de las víctimas no es una decisión propia, sino una imposición del agresor.
Antes de un golpe físico, ya ha habido un proceso de amenazas que fuerza a la víctima a aislarse.
Llamo a los amigos y familiares a estar atentos. Si notan que alguien cercano no toma llamadas, no asiste a los lugares habituales o muestra cambios en su comportamiento, no lo interpreten como un aislamiento por depresión; podría tratarse de violencia», alertó.
Instó a la sociedad a ser más consciente y activa ante los signos de violencia de género, recordando que la intervención oportuna puede salvar vidas.
Por Edilí Arias