Estudiantes resultan intoxicados por pesticidas arrojados cerca de escuela en SFM
Un grupo de estudiantes y docentes resultaron intoxicados por pesticidas regados en las parcelas ubicadas en las inmediaciones del Centro Educativo Hernán José Sánchez del distrito municipal Presidente Antonio Guzmán Fernández (Aguayo), en San Francisco de Macorís, provincia Duarte. Al menos seis unidades del Sistema de Emergencia y Seguridad 911 acudieron al centro educativo, donde seContinue reading “Estudiantes resultan intoxicados por pesticidas arrojados cerca de escuela en SFM”
Un grupo de estudiantes y docentes resultaron intoxicados por pesticidas regados en las parcelas ubicadas en las inmediaciones del Centro Educativo Hernán José Sánchez del distrito municipal Presidente Antonio Guzmán Fernández (Aguayo), en San Francisco de Macorís, provincia Duarte.
Al menos seis unidades del Sistema de Emergencia y Seguridad 911 acudieron al centro educativo, donde se ofrecieron primeros auxilios a algunos de los afectados, mientras otras personas fueron trasladadas a centros clínicos de la zona.
En este mismo centro educativo, la semana pasada, al menos 25 estudiantes y 10 maestros fueron trasladados a centros de salud con síntomas de intoxicación.
Sin embargo, esta situación no es exclusiva de esta escuela, se extiende por toda la provincia Duarte, por tratarse de una zona productora de arroz.
Ante esta realidad, el pasado 5 de diciembre, el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en San Francisco de Macorís, Robert Frías, emitió un comunicado estableciendo que “es una irresponsabilidad afirmar que las intoxicaciones son provocadas por los mismos estudiantes”.
“Es inaudita la manera irresponsable en que personas y autoridades intentan manipular el tema de las constantes intoxicaciones en entornos escolares. El gobierno, como administrador del Estado, debe garantizar que la escuela sea un espacio seguro para estudiantes, docentes, personal de apoyo y cualquier ciudadano que acuda a un plantel escolar en busca de un servicio”, indicó Frías en la misiva.
Dijo que resulta una acción irresponsable las declaraciones emitidas por el ingeniero agrónomo Oliverio Espaillat, quien afirmó que “en algunos lugares hemos comprobado que los mismos estudiantes han llevado sustancias a las escuelas para simular intoxicaciones y así suspender las clases”.
El presidente de ADP en la demarcación estableció que realizar una acusación de este tipo sin las debidas evidencias demuestra claramente la intención de desviar la atención del problema, evitando que los organismos responsables apliquen las medidas pertinentes ante este tipo de fenómenos.
“De manera responsable, cada vez que ocurre una intoxicación en entornos escolares, hemos enviado las evidencias correspondientes, incluyendo imágenes y, en algunos casos, los envases de los pesticidas utilizados, al Ministro de Educación, Ángel Hernández; al director regional de Agricultura, Frank Ventura; y al viceministro de Salud Pública, Luis Rosario Socías”, señaló.
“La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) ha demostrado ser la institución más comprometida en buscar una solución definitiva a este problema, mientras que los organismos del Estado, encargados de velar por la salud y la vida de la población, observan esta situación con una preocupante indiferencia”, agregó el gremio en la comunicación.