Mulino tras reunión con Marco Rubio: No hay una “amenaza real” de que EEUU recupere a la fuerza el canal de Panamá
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, se reunió este domingo con el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, en medio de la tensión que preside las relaciones entre los dos países, después de que el mandatario estadounidense, Donald Trump, amenazara con recuperar el control del canal, lo que fue rechazado por elContinue reading “Mulino tras reunión con Marco Rubio: No hay una “amenaza real” de que EEUU recupere a la fuerza el canal de Panamá”
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, se reunió este domingo con el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, en medio de la tensión que preside las relaciones entre los dos países, después de que el mandatario estadounidense, Donald Trump, amenazara con recuperar el control del canal, lo que fue rechazado por el Gobierno de Mulino.
Según detalló Mulino en una conferencia de prensa tras la reunión, “no cabe duda que el canal es operado por Panamá y lo seguirá siendo”. “No creo que haya habido discrepancia en eso”, agregó. El mandatario afirmó en general que la reunión ha sido “altamente respetuosa y cordial”.
Asimismo, reveló que discutió con Rubio las afirmaciones de Trump sobre la presencia de China en el canal. “El canal es operado por nuestro país, el presidente Trump tiene su opinión sobre la presencia de China, y eso no lo puedo cambiar. Yo no me puedo meter en el canal por su autonomía constitucional”, manifestó. El líder explicó que los puertos chinos son auditados por la autoridad panameña.
Mulino, afirmó que la “reunión fue altamente respetuosa y cordial” y opinó que se abrió “un camino para la construcción de una nueva etapa en la relación” entre ambos países.
“No sentí para nada un clima de controversia ni de irrespeto, sentí un clima muy proactivo”, afirmó
Según el mandatario, corresponde a las autoridades del Canal de Panamá, por la autonomía de la que disponen por mandato constitucional, y no a su Gobierno, “aclarar todas las dudas” que la Administración de Trump sobre la gestión de la vía.
Las exigencias de Marco Rubio
Por su parte, Marco Rubio, exigió al presidente panameño “cambios inmediatos” para contrarrestar la supuesta influencia china en el Canal de Panamá.
“El secretario Rubio dejó en claro que este ‘statu quo’ es inaceptable y que, a falta de cambios inmediatos, Estados Unidos tendría que tomar las medidas necesarias para proteger sus derechos bajo el Tratado”, señaló el Departamento de Estado en un comunicado.