Ataque ruso contra viviendas en Ucrania deja 14 personas fallecidas
Un ataque ruso a un edificio residencial en el centro de Ucrania deja un saldo de 14 personas fallecidas, incluidos dos niños, entre una serie de bombardeos en todo el país este fin de semana, según los servicios de emergencia. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que Rusia atacó el edificio en Poltava laContinue reading “Ataque ruso contra viviendas en Ucrania deja 14 personas fallecidas”
Un ataque ruso a un edificio residencial en el centro de Ucrania deja un saldo de 14 personas fallecidas, incluidos dos niños, entre una serie de bombardeos en todo el país este fin de semana, según los servicios de emergencia.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que Rusia atacó el edificio en Poltava la madrugada de este sábado y calificó el ataque como “otro crimen terrorista”.
Los combates en Ucrania no dan tregua, ni siquiera cuando Donald Trump, ahora en la Casa Blanca, prometió alcanzar rápidamente un alto el fuego.
El Ejército de Ucrania continúa siendo rechazado en las líneas del frente oriental ante la superioridad humana y de recursos rusos.
Entre las víctimas del ataque en Poltava se encontraban Olena Yavorska, su marido Dmytro y su hija de 9 años, Sofía, según el colega de Olena, que publicó un comunicado en Facebook.
“Rusia mató a nuestra colega y a su familia”, dijo este domingo Volodymyr Popereshniuk, copropietario de Nova Poshta, una empresa de logística ucraniana donde trabajaba Olena. “Olena era profesora de biología de profesión, pero en 2015 se incorporó a Nova Poshta. La familia Yavorsky vivía en el segundo piso del edificio destruido”.
Los servicios de emergencia y psicólogos de la Policía nacional están ayudando a casi 200 personas, según informó este domingo el servicio de emergencias estatal. Las operaciones de rescate continúan, añadió.
Mientras tanto, Ucrania y Rusia intercambiaron culpas por un ataque mortal a un antiguo internado este sábado en la región rusa de Kursk, donde las tropas ucranianas han estado controlando el territorio después de lanzar una incursión de choque el verano pasado.
El Ejército ucraniano dijo que la fuerza aérea rusa atacó la escuela en la ciudad de Sudzha con una bomba aérea guiada, matando al menos a cuatro personas mientras los lugareños se refugiaban en el edificio y se preparaban para evacuar. Al menos 84 personas más fueron rescatadas y cuatro se encuentran en “estado grave”, dijo el Ejército ucraniano, calificando el ataque de “crimen de guerra”.
Al mismo tiempo, el Ejército ruso culpó a Ucrania por el ataque al internado, calificándolo también de “crimen de guerra”.
“El lanzamiento de misiles enemigos desde la región [ucraniana] de Sumy fue detectado por los sistemas de defensa aérea rusos”, dijo el Ejército ruso en un comunicado este domingo.
La declaración continuó acusando a Ucrania de utilizar la “provocación” para distraer a la “opinión pública mundial de las atrocidades [de Ucrania]” en una zona separada de la región de Kursk.
CNN no puede verificar independientemente las afirmaciones de Ucrania y Rusia.
El enfrentamiento se produjo cuando las defensas aéreas de Ucrania derribaron docenas de drones durante la noche mientras Rusia llevaba a cabo nuevos ataques, dijo este domingo la fuerza aérea del país.
En total, la fuerza aérea dijo que derribó 40 de los 55 drones lanzados en áreas de todo el país, incluida la capital, Kyiv, pero agregó que las regiones de Járkiv y Sumy se vieron afectadas por el “ataque enemigo”.
La infraestructura energética ucraniana también fue atacada en varias regiones en la noche del 1 de febrero, añadió la fuerza aérea de Ucrania.
Fuente: CNN.