Estados Unidos reafirma su apoyo a la Misión de Seguridad en Haití (MSS)
La misión de apoyo del gobierno de Estados Unidos a la Misión de Seguridad en Haití (MSS) sigue siendo una prioridad para su administración, a pesar de los ajustes estructurales que se esperan durante la transición gubernamental. Actualmente, el gobierno de Estados Unidos está llevando a cabo una revisión de 90 días sobre su asistenciaContinue reading “Estados Unidos reafirma su apoyo a la Misión de Seguridad en Haití (MSS)”
La misión de apoyo del gobierno de Estados Unidos a la Misión de Seguridad en Haití (MSS) sigue siendo una prioridad para su administración, a pesar de los ajustes estructurales que se esperan durante la transición gubernamental.
Actualmente, el gobierno de Estados Unidos está llevando a cabo una revisión de 90 días sobre su asistencia para el desarrollo, la cual no afecta el funcionamiento de la misión, que sigue recibiendo el apoyo necesario.
El único cambio que se ha producido es la suspensión temporal del desembolso de aproximadamente 13 millones de dólares, que habían sido destinados al Fondo Fiduciario del MSS de la ONU. Sin embargo, esta cantidad representa menos del 3% de la asistencia en curso al MSS y no afecta el continuo apoyo de otros países contribuyentes. El Fondo Fiduciario de la ONU sigue financiado y está en condiciones de mantener la misión operativa.
De interes: Sheinbaum afirma que no permitirá que «pisoteen» a México ante amenazas de EE.UU.
A pesar de esta suspensión temporal, Estados Unidos y sus socios internacionales siguen brindando apoyo logístico, financiero y de equipamiento al MSS. Los vuelos de apoyo continúan llegando casi a diario, y tanto el Departamento de Defensa como el Departamento de Estado están participando activamente en las operaciones. Además, se ha destacado la llegada del contingente de El Salvador, así como la entrada prevista del cuarto contingente de Kenia en los próximos días, junto con la entrega de helicópteros CASEVAC y MEDEVAC por parte de El Salvador para finales de esta semana.
El gobierno de Estados Unidos asegura que la misión sigue su curso con el compromiso de restablecer la paz y seguridad en Haití, y continuará trabajando con otras naciones para apoyar este esfuerzo.