Skip to content
El País

Exploración de tierras raras en la República Dominicana podría generar grandes beneficios económicos

La República Dominicana está en medio de una investigación que podría cambiar el panorama económico del país. En la Sierra de Bahoruco, específicamente en las áreas cercanas a las bauxitas de Las Mercedes y El Turco, se está estudiando la posible existencia de elementos de tierras raras, cuyo valor en el mercado internacional es sumamenteContinue reading “Exploración de tierras raras en la República Dominicana podría generar grandes beneficios económicos”

Redacción Telenoticias • February 6, 2025 9:05 pm
compartir en:

La República Dominicana está en medio de una investigación que podría cambiar el panorama económico del país. En la Sierra de Bahoruco, específicamente en las áreas cercanas a las bauxitas de Las Mercedes y El Turco, se está estudiando la posible existencia de elementos de tierras raras, cuyo valor en el mercado internacional es sumamente alto y de gran interés para potencias como Estados Unidos.

En un informe reciente, el geólogo Osiris de León explicó que los elementos de tierras raras, que forman parte de los últimos elementos en la tabla periódica, están altamente demandados en diversas industrias, incluidas la tecnología, la cohetería, las telecomunicaciones y la armamentística. Estos materiales tienen una alta cotización en los mercados internacionales y están siendo explorados por países con recursos naturales como la bauxita, en los cuales podrían encontrarse estos elementos.

Leer:: Maestra reportada como desaparecida es encontrada muerta

“Esos elementos hoy en día son altamente demandados por la industria de la tecnología, la cohetería, telecomunicaciones, y por la industria del armamentismo. Son de los elementos que hoy en día tienen más alto valor en los mercados internacionales, por eso los países que tienen bauxita están explorando esos elementos que pueden estar presentes ahí, y ese es el caso de la República Dominicana”, comentó De León.

El gobierno dominicano, en colaboración con Estados Unidos, ha estado trabajando en los últimos tres a cuatro años en la exploración de estos elementos, que podrían estar presentes en las bauxitas de las Mercedes y del Turco, ubicadas en la Sierra de Bahoruco. Según el geólogo, los primeros estudios han identificado volúmenes importantes que están siendo evaluados actualmente.

Expectativas y Beneficios para el País
De León compartió sus expectativas con respecto a los esfuerzos de exploración, señalando que el gobierno y la sociedad dominicana esperan encontrar un volumen considerable de reservas de tierras raras que permitiría su extracción y comercialización a nivel internacional, similar a lo que hacen países como China y otros con grandes reservas de estos elementos.

“Las expectativas que tienen el gobierno dominicano y la sociedad dominicana es de encontrar un volumen importante de reservas probadas que permitan extraer aquellos materiales y colocarlos en el mercado como lo hace China, así como lo hacen otros países del mundo, que tienen altos volúmenes de elementos de tierras raras”, expresó.

Este descubrimiento podría no solo impulsar la industria tecnológica global, sino también generar grandes beneficios económicos para la República Dominicana. Según De León, la extracción de tierras raras podría contribuir significativamente al presupuesto nacional, al ser materiales altamente cotizados en el mercado internacional. Esto podría traducirse en una fuente de ingresos que se podría invertir en múltiples programas de desarrollo para el país.

“Este tipo de tierras raras hoy día son altamente cotizados en los mercados internacionales y cualquiera de los países que dispone de reservas importantes de estos materiales tiene grandes beneficios económicos que se pueden invertir en múltiples programas de desarrollo del país”, explicó el geólogo.

Un futuro prometedor
Mientras continúan las evaluaciones en la Sierra de Bahoruco, las autoridades dominicanas y los expertos en el área esperan que los esfuerzos en la exploración y cuantificación de estas reservas continúen avanzando. De confirmarse la existencia y viabilidad de la extracción de estos elementos, la República Dominicana podría posicionarse como un jugador clave en el mercado global de tierras raras, con un impacto positivo tanto en la industria tecnológica como en el bienestar económico del país.