Skip to content
El Mundo

Miles de ecuatorianos votan desde España preocupados por la criminalidad y la pobreza

Miles de ecuatorianos acuden con normalidad al gran centro de votación de Madrid y otros de España para elegir al presidente y vicepresidente de la República y a los parlamentarios de su país, con la esperanza de que se resuelvan problemas como la criminalidad, la pobreza y la corrupción, según testimonios recogidos por EFE. UnaContinue reading “Miles de ecuatorianos votan desde España preocupados por la criminalidad y la pobreza”

Redacción Telenoticias • February 9, 2025 4:16 pm
compartir en:
Post thumbnail

Miles de ecuatorianos acuden con normalidad al gran centro de votación de Madrid y otros de España para elegir al presidente y vicepresidente de la República y a los parlamentarios de su país, con la esperanza de que se resuelvan problemas como la criminalidad, la pobreza y la corrupción, según testimonios recogidos por EFE.

Una riada de personas entra y sale del pabellón 14 del reciento ferial Ifema de Madrid, donde pueden votar, organizados en filas de hombres y de mujeres, 71.876 electores inscritos, la gran mayoría de los 189.654 registrados en toda España, la mayor parte con doble nacionalidad.

Es el país del extranjero con más electores ecuatorianos, de los que unos 40.000 podrán votar en Barcelona y 30.000 en Murcia, ente otros centros.

El cónsul general de Ecuador en Barcelona, Patricio Garcés Ramírez, explicó a EFETV que la división entre hombres y mujeres para votar es una forma de poner un poco de orden y evitar aglomeraciones, sin más connotaciones.

A España le siguen Estados Unidos con 144.701 e Italia con 53.664 registrados de un total de 456.487 residentes en el extranjero, para los que el voto es voluntario, pero obligatorio dentro del Ecuador.

Decidirán entre el actual mandatario, Daniel Noboa (ADN), y la candidata del correísmo, Luisa González (Revolución Ciudadana), para el periodo 2025-2029, los dos favoritos de los sondeos, además de elegir a los representantes parlamentarios.