Ecuador abre urnas para elecciones entre denuncias de “irregularidades” por parte del correísmo
La votación general de las elecciones presidenciales y legislativas de Ecuador comenzó este domingo con más de 13,7 millones de electores llamados a las urnas para elegir a sus autoridades para el periodo 2025-2029, con el actual presidente, Daniel Noboa, y la candidata del correísmo, Luisa González, como favoritos para la Presidencia.
La votación general de las elecciones presidenciales y legislativas de Ecuador comenzó este domingo con más de 13,7 millones de electores llamados a las urnas para elegir a sus autoridades para el periodo 2025-2029, con el actual presidente, Daniel Noboa, y la candidata del correísmo, Luisa González, como favoritos para la Presidencia.
Las puertas de 4.439 centros de votación se fueron abriendo desde las 7:00 hora local (11:00 GMT) para recibir votantes hasta las 17:00 hora local (22:00 GMT), momento en el que se cerrarán las urnas y comenzarán un escrutinio que puede prolongarse hasta altas horas de la noche hasta tener resultados concluyentes.
Para la elección presidencial habrá una segunda vuelta el 13 de abril si este domingo ningún candidato logra la mitad más uno de los votos o, en otro escenario válido, al menos el 40 % de los votos y una ventaja mínima de diez puntos porcentuales sobre el resto.
Aunque en la papeleta figuran dieciséis candidatos presidenciales, Noboa (Acción Democrática Nacional – ADN) y González (Revolución Ciudadana – RC) han polarizado la carrera para llegar al Palacio de Carondelet, de Quito, donde se encuentra la sede de la Presidencia de Ecuador.
Noboa, heredero de una de las mayores fortunas del país, ya venció a González, alfil del expresidente Rafael Correa (2007-2017) en las elecciones extraordinarias de 2023, celebradas para completar el periodo 2021-2025 que no culminó Guillermo Lasso, y ahora busca su reelección para un mandato.
Mientras, González enarbola la esperanza del movimiento correísta de retornar al Gobierno nacional tras ocho años alejado de él.
La Asamblea se reconfigura
En estos comicios, los ecuatorianos también eligen a los integrantes de la Asamblea Nacional (Parlamento), que pasará de tener 137 asambleístas a contar con 151 legisladores, así como también a cinco representantes para el Parlamento Andino.
La expectación para el Legislativo estará concentrada en la posibilidad de que ADN pueda convertirse en la primera fuerza en el hemiciclo y desplazar a Revolución Ciudadana del control de la cámara que ostenta actualmente.
En Ecuador el voto es obligatorio para las personas de 18 a 64 años bajo imposición de una multa de 45 dólares, mientras que es optativo para adolescentes de 16 y 17 años, para personas de 65 años en adelante, y para los miembros de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas.
Asimismo, también es optativo para los más de 446.000 empadronados en el exterior que están habilitados para votar en 39 países, con las comunidades más numerosas en Estados Unidos, España e Italia.
En los días previos se realizó la votación anticipada de los presos sin condena firme y de las personas mayores de 50 años y con al menos un 75 % de discapacidad que solicitaron emitir sus votos desde sus propias viviendas, lo que en total sumó alrededor de 2.000 votados que serán computados junto al resto una vez que cierren los recintos electorales este domingo.
Denuncia de «irregularidades» por parte de Luisa González
La candidata presidencial del correísmo, Luisa González, denunció «irregularidades» a lo largo del proceso electoral en Ecuador.
González solicitó a la población y a sus seguidores estar atentos frente a los resultados, tras emitir su voto en Canuto, una población rural de la costera provincia de Manabí en la que creció y a cuyo recinto de votación llegó acompañado de un numeroso grupo de seguidores de la Revolución Ciudadana, el movimiento político que lidera el expresidente Rafael Correa (2007-2017).
La correísta aseguró que los observadores internacionales que están siguiendo el proceso «saben las irregulares que se han estado cometiendo desde el momento en que el ‘presidente-candidato’ no ha pedido licencia», en referencia a la renuencia de Noboa de apartarse del cargo de mandatario durante toda la campaña electoral.
El Código de la Democracia (ley electoral) de Ecuador establece que las autoridades que se presentan a la reelección inmediata deben pedir licencia del cargo, y en el caso del presidente se establece que debe ser sustituido por quien ocupe la Vicepresidencia.
Sin embargo, Noboa no pidió licencia durante el periodo de campaña electoral (del 5 de enero al 6 de febrero) y en lugar de delegar la Presidencia en la vicepresidenta Verónica Abad lo hizo en la secretaria de la Administración Pública Cynthia Gellibert, a quien él nombró por decreto como «vicepresidenta encarga», a la que dejó el cargo solo en los días en los que realizaba actividades electorales.
Críticas a las autoridades en las elecciones de Ecuador
Los decretos en los que Noboa delegó la Presidencia en Gellibert fueron declarados inconstitucionales y dieron la razón a Abad en que solo ella está facultada constitucionalmente para sustituir al gobernante, pero el Ejecutivo se reafirmó en su postura de seguir dejando el cargo en su «vicepresidenta encargada» mientras realizaba actos de campaña electoral.
En ese sentido, González también criticó a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, Diana Atamaint, de quien dijo que, «en lugar de ser una guardiana del proceso electoral, ha sido una jefa de campaña de Daniel Noboa permitiendo que se cumplan irregularidades y que no se cumpla la ley».
La candidata del correísmo señaló que votó «con la esperanza de días mejores y con la fe de revivir a Ecuador» del momento en que se encuentra, sumido en una delicada coyuntura económica y en una crisis de inseguridad sin precedentes, producto del auge del crimen organizado, que llevó al país a tener en 2023 la tasa más alta de homicidios de Latinoamérica.
«Vamos al cambio, ellos son el miedo y nosotros somos la dignidad. Vamos con toda la fe y la esperanza de revivir Ecuador, con toda la alegría de ese cambio que viene para la patria», dijo González rodeada de simpatizantes.
El presidente Noboa ejerce su derecho a voto
El presidente de Ecuador y candidato a la reelección, Daniel Noboa, votó sin ofrecer declaraciones sobre la jornada electoral y las elecciones.
Noboa llegó al colegio Antonio Moya Sánchez, de la comuna de Olón, en la provincia costera de Santa Elena, acompañado de su esposa, Lavinia Valbonesi, y su Álvaro, uno de sus tres hijos.
Al ingresar al colegio electoral se encontró con Cynthia Gellibert, la vicepresidenta interina que él nombró por decreto dentro de su enfrentamiento con la vicepresidenta Verónica Abad. También lo esperaba el candidato a asambleísta y exministro de Deportes de su Gobierno, Andrés Guschmer.
El candidato de Acción Democrática Nacional (ADN), su propio partido, fue el más madrugador en emitir el voto entre los dieciséis aspirantes presidenciales que buscan llegar al palacio de Carondelet, la sede de la Presidencia de Ecuador.
En su residencia de Olón amaneció este domingo Noboa, que no acudió a la ceremonia de inauguración de la jornada electoral en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) como suele ser habitual, y en su lugar participó el ministro de Gobierno, José De la Gasca.
Grandes medidas de seguridad para las elecciones de Ecuador
Pocos minutos después de que se abrieran los centros de votación en Ecuador, el presidente llegó sobre las 7:30 hora local (12:30 GMT) bajo un fuerte dispositivo de seguridad en torno al único recinto electoral del balneario de Olón, la población de playa donde el gobernante está empadronado.
Decenas de militares y policías cerraron los ingresos a la escuela desde antes de las 5:00 (10:00 GMT), aunque las fuerzas de seguridad ya recorrían el pueblo desde el sábado por la mañana.
Varios soldados se ubicaron en los balcones de casas vecinas y en la parte superior del colegio, mientras que los policías, con perros entrenados, se encargaron de revisar a todos los que ingresaban al lugar.
Tras la votación del presidente, Guschmer dijo a EFE que la expectativa que tienen como ADN es que el Ecuador hoy pueda «sellar lo que decidió ya hace algunos meses».
«Que el país del descontrol, de la delincuencia, del crimen organizado a todo nivel no lo queremos más», señaló, y agregó que lo que buscan es «continuar con el trabajo» que ya ha empezado el presidente Noboa.
«El país estaba en un punto de no retorno y ahora hay que mostrar que un país distinto sí se puede tener», agregó.
Normalidad en las primeras horas las de elecciones
El Consejo Nacional Electoral (CNE) destacó la instalación con normalidad de todas las mesas electorales y aseguró que las primeras horas de las elecciones generales de Ecuador se desarrollaron con normalidad y sin incidentes de relevancia.
En un primer informe sobre la jornada electoral, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, indicó que el 86 % de las mesas electorales se instalaron con vocales principales, manteniéndose el porcentaje histórico en ese ámbito.
Tres horas después de que los recintos electorales abriesen a las 7:00 hora local (12:00 GMT), el CNE había registrado que alrededor del 8 % de electores ya habían acudido a las urnas, con tiempos de votación promedio de unos dos minutos cada uno, «lo que permite prever un flujo ágil en los recintos electorales», indicó Atamaint.
«La jornada se desarrolla con normalidad y con la presencia de 57.291 miembros de la Policía Nacional y 48.825 de las Fuerzas Armadas», subrayó.
Veedores y observadores
El vicepresidente del CNE, Enrique Pita, comentó que, a escala nacional están acreditados como veedores 133.588 delegados de las organizaciones políticas, quienes observarán de cerca el desarrollo de la jornada de votación, el proceso de escrutinio y podrán ser testigos del procedimiento y transmisión de resultados.
Además, 1.682 observadores nacionales e internacionales cumplen con su despliegue técnico en 4.339 recintos electorales en todo el país.
José Cabrera, consejero del CNE indicó que en las tres circunscripciones especiales del exterior, la jornada «se cumple con normalidad» y ya concluyó la votación en los consulados de Yakarta, Canberra (Australia), Sídney, Seúl, Tokio, Pekín, Shangái y Guangzhou (China).
Atamaint subrayó que el CNE comenzó «con una jornada exitosa» reafirmando su «compromiso con la democracia y la transparencia», y recalcó que con un proceso de selección pública y equitativa de integrantes de las JRV garantizan que el escrutinio al final de la jornada «refleja fielmente la voluntad popular».
Más de 13,7 millones de ciudadanos están convocados a las urnas para estas elecciones en Ecuador para escoger a sus autoridades nacionales para los próximos cuatro años, entre ellas a quienes ocuparán la Presidencia y Vicepresidencia, a los 151 integrantes de la Asamblea Nacional (Parlamento) y a cinco representantes para el Parlamento Andino.