Trump impone aranceles del 25% al acero y aluminio sin excepciones
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes la imposición de un arancel del 25% a todas las importaciones de acero y aluminio hacia el país, sin excepciones ni exenciones. Esta medida reafirma la política comercial proteccionista de su administración. Aunque Estados Unidos obtiene gran parte de su acero de países como Canadá,Continue reading “Trump impone aranceles del 25% al acero y aluminio sin excepciones”
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes la imposición de un arancel del 25% a todas las importaciones de acero y aluminio hacia el país, sin excepciones ni exenciones. Esta medida reafirma la política comercial proteccionista de su administración.
Aunque Estados Unidos obtiene gran parte de su acero de países como Canadá, Brasil y México, los aranceles están dirigidos principalmente (aunque de manera indirecta) a China, el mayor productor de acero del mundo.
A pesar de que las importaciones directas de acero chino a Estados Unidos son limitadas, una parte significativa del acero chino llega al país norteamericano de manera indirecta: adquirido por terceros países y luego reexportado a EE.UU., o mal etiquetado para eludir las restricciones comerciales.
Leer: La canciller colombiana presenta su “renuncia protocolaria”, tal como lo pidió Petro
Este arancel del 25%, que fue implementado por primera vez durante el mandato de Trump y continuado por su sucesor, el expresidente Joe Biden, ha tenido un impacto en las fuentes de acero que los importadores estadounidenses utilizan, desplazándose hacia otros mercados para evitar las tarifas.
La decisión de Trump subraya su enfoque hacia la política comercial internacional, al apuntar a China y a otros países productores, con el objetivo de proteger la industria nacional y reducir el déficit comercial en el sector de metales.