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Sociales

Picasso y el arte contemporáneo asiático se encuentran en el Museo M+ de Hong Kong.

http://telenoticias.com.do/wp-content/uploads/voxey/post-157974.mp3 (EFE).- La obra monumental de Pablo Picasso (1881-1973) trasciende el tiempo para encontrarse y dialogar con las creaciones de una s…

Redacción Telenoticias • March 13, 2025 8:23 am
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(EFE).- La obra monumental de Pablo Picasso (1881-1973) trasciende el tiempo para encontrarse y dialogar con las creaciones de una selección de destacados artistas asiáticos en la muestra Picasso para Asia – Una Conversación, que abre sus puertas el viernes en el museo M+ de Hong Kong.

La muestra, presentada este jueves, establece un diálogo intercultural e intergeneracional para conectar al artista español con un selecto grupo de creadores, e invita a una reflexión sobre las interacciones con las diversas expresiones creativas que emergen en el contexto asiático.

De la mano del Museo Nacional Picasso de París (MnPP), esta exhibición marca un hito al mostrar por primera vez obras procedentes de las colecciones del M+ y préstamos de centros como el español Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, fundaciones y colecciones privadas, junto a unas 130 piezas de 30 artistas asiáticos y de la diáspora.

El capítulo de diálogo lo protagonizan obras de las Colecciones M+ pertenecientes al hongkonés Luis Chan (1905-1995), el chino Gu Dexin (1962), la india Nalini Malani (1946), el japonés Tanaami Keiichi (1936-2024) y la coreana Haegue Yang (1971), además de artistas contemporáneos como el británico Simon Fujiwara (1982) o la canadiense Sin Wai Kin (1991).
Además, la exposición, que podrá verse en la M+ West Gallery hasta el próximo 13 de julio, representa el regreso de Picasso a la excolonia británica tras más de una década.

¿Influencia positiva o negativa?
A pesar de que los artistas asiáticos carecen de una “conexión natural evidente” con el maestro español, “establecen interacciones distantes o incluso imaginarias que enriquecen las múltiples dimensiones de su legado”, explicó a EFE Doryun Chong, director artístico y conservador jefe del M+.
“Mediante un panel de artistas asiáticos de diversas generaciones, pretendemos abrir una charla enriquecedora sobre el impacto que tuvo en ellos, indagando si fue una fuente de influencia o, por el contrario, un ejemplo negativo”, agregó Chong, también comisario de la muestra junto al investigador del MnPP François Dareau.
De esta forma, la exposición permite explorar cómo, a pesar de las barreras temporales y contextuales, el legado picassiano aún resuena en la obra de numerosos artistas.

“Este fenómeno sugiere que el pintor no solo se erige como un ícono ineludible, sino que su arte se transforma continuamente, adquiriendo significados renovados a través de la herencia que dejó”, explica Chong.

El director artístico precisó que la exposición no busca solo “celebrar la genialidad de Picasso”, sino también su humanidad al “mostrar una visión crítica y ponernos cara a cara frente a sus aspectos negativos, como sus relaciones con las mujeres: su parte brillante y su lado oscuro”.

Picasso ha sido retratado por sus críticos y descrito en algunas biografías como un misógino que en sus relaciones como esposo o amante se comportó de forma egoísta, exigente y narcisista.
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