Cirujano francés acusado de abusos sexuales a 300 menores se declara culpable
En el juicio a puerta cerrada, el abogado del cirujano le preguntó si admitía los hechos que se le imputaban, a lo que Le Scouarnec, de unos 75 años, respondió con un “sí”
El excicujano francés Joël Le Scouarnec, acusado de abusos sexuales a al menos 300 menores en su carrera profesional, se declaró culpable de los cargos este jueves durante una audiencia en un tribunal penal de Morbihan, en el oeste de Francia.
En el juicio a puerta cerrada, el abogado del cirujano le preguntó si admitía los hechos que se le imputaban, a lo que Le Scouarnec, de unos 75 años, respondió con un “sí” rotundo. Posteriormente, el abogado indicó que su cliente “aceptaba las consecuencias legales” que pudieran derivarse de la condena.
Este es el primer momento en el que Le Scouarnec se declara completamente culpable de los delitos, después de que previamente había reconocido “actos atroces” y admitido su responsabilidad en la “gran mayoría” de las acusaciones en su contra. Sin embargo, las autoridades habían tenido que lidiar con una serie de acusaciones graves que involucraban a menores de edad y que datan de varios años de actividad del cirujano en hasta diez hospitales de la región.
Este caso ha conmocionado a la opinión pública en Francia, dada la magnitud de los abusos y el perfil profesional de Le Scouarnec, lo que ha generado un intenso debate sobre la seguridad en los entornos médicos y las fallas en los sistemas de vigilancia de los profesionales de la salud.