Skip to content
Sociales

Los adolescentes están en crisis. Los creadores de “Adolescence”, de Netflix, quieren que los adultos presten atención

 El mundo para los niños de hoy es muy diferente al que tenían sus padres. Una escena de la exitosa serie de Netflix “Adolescence” captura cuán grande es esa diferencia. En el segundo episodio de la s…

Redacción Telenoticias • March 25, 2025 7:35 am
compartir en:
Post thumbnail

 El mundo para los niños de hoy es muy diferente al que tenían sus padres.

Una escena de la exitosa serie de Netflix “Adolescence” captura cuán grande es esa diferencia.

En el segundo episodio de la serie, el inspector Luke Bascombe (Ashley Walters) visita un instituto para investigar por qué Jamie Miller (Owen Cooper), el protagonista de 13 años, supuestamente mató a su compañera de clase Katie. Basándose en sus interacciones en Instagram, asume que eran amigos, si no románticos.

Esto es, hasta que el hijo de Bascombe, también estudiante de la escuela, le dice que está completamente equivocado.

Los emojis aparentemente inofensivos que Katie usó para comentar en el Instagram de Jamie eran en realidad una forma encriptada de acoso. El emoji de dinamita representa una píldora roja explosiva, una referencia a la manosfera . El símbolo del 100 es otro guiño a la manosfera, aludiendo a una teoría en esos círculos según la cual el 80% de las mujeres se sienten atraídas por el 20% de los hombres.

En otras palabras, Katie insinuó que Jamie es un incel.

Es una constatación vertiginosa para Bascombe y los demás adultos, quienes claramente no tienen ni idea de las ideas perniciosas a las que están expuestos los niños bajo su cuidado y cómo eso permea sus vidas.

Esa desconexión está en el corazón de “Adolescencia”, que desde su estreno ha hecho que los espectadores hablen sobre las actitudes de los hombres jóvenes hacia las mujeres, la cultura incel, el uso de teléfonos inteligentes y más.

La miniserie británica comienza como un drama criminal, pero a lo largo de sus cuatro episodios, explora qué exactamente pudo haber poseído a un niño de aspecto tan inocente para hacer algo tan horrible.

Las respuestas que encuentra no son tan simples.

CNN habló con el cocreador de la serie, Jack Thorne, sobre su viaje a los rincones más oscuros de Internet, la furia de los jóvenes masculinos y lo que espera que los padres aprendan de la serie.

La conversación ha sido editada para mayor brevedad y claridad.

Esta serie aborda muchos temas de actualidad: la manosfera, la masculinidad moderna y el acoso en línea. ¿Qué te motivó a contar esta historia?

Todo empezó con mi amigo (cocreador de la serie) Stephen Graham. Stephen me llamó y me dijo que deberíamos escribir una serie sobre chicos que odian a chicas y sobre los delitos con cuchillo, que en el Reino Unido son un problema muy grave ahora mismo.