Santo Domingo. – El Ministerio Público inició un proceso penal contra Antonio Beato Dionicio, un exfuncionario de la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC), acusado de estafar a comerciantes simulando compras para el sistema penitenciario.
Beato Dionicio, quien se desempeñaba como encargado del Departamento de Suministros de Alimentos, contactaba a empresarios y los engañaba haciéndoles creer que sus productos eran solicitados por la DGSPC. Para respaldar el fraude, entregaba documentación falsa y ejecutaba maniobras fraudulentas.
El Ministerio Público le imputa los delitos de falsedad en escritura pública (artículos 145, 146 y 148 del Código Penal), prevaricación (artículos 166 y 167) y estafa (artículo 405).
El acusado, quien había sido suspendido previamente de su cargo, fue arrestado en las últimas horas y permanece bajo custodia en el Centro de Atención de Privación de Libertad de la Fiscalía del Distrito Nacional. Se espera que en las próximas horas se solicite una medida de coerción en su contra.
Las autoridades exhortaron a cualquier persona o comercio afectado por estas estafas a presentar su denuncia ante la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, con el objetivo de encauzar sus reclamos dentro del proceso judicial.