Las mujeres embarazadas y las madres primerizas mueren con más frecuencia por afecciones cardíacas
La tasa de mortalidad relacionada con el corazón entre las mujeres embarazadas y las madres primerizas se duplicó con creces entre 1999 y 2022, encontraron unos investigadores. Poco menos de 9.1 madr…
La tasa de mortalidad relacionada con el corazón entre las mujeres embarazadas y las madres primerizas se duplicó con creces entre 1999 y 2022, encontraron unos investigadores.
Poco menos de 9.1 madres por cada millón de personas murieron de enfermedades relacionadas con el corazón en 2022, frente a 3.6 por millón en 1999, según los resultados presentados el domingo en la reunión anual del Colegio Americano de Cardiología (American College of Cardiology) en Chicago.
Las mujeres negras y las que viven en los estados del sur tienen el riesgo más alto, encontraron los investigadores.
“Vamos en la dirección equivocada”, señaló en un comunicado de prensa el investigador principal, el Dr. Mohammad Ahabab Hossain, médico residente de la Facultad de Medicina de Rutgers, Nueva Jersey, en Newark, Nueva Jersey.
“Se supone que Estados Unidos es un líder mundial en el avance de la salud y la medicina, y el hecho de que todavía haya mujeres embarazadas que están muriendo, a menudo por causas prevenibles, debería hacer sonar las alarmas”, dijo.
El nuevo estudio analizó la mortalidad materna, o las muertes que ocurren cuando una mujer está embarazada o ha dado a luz recientemente. Puede incluir muertes que ocurran hasta un año después del parto, si la causa de la muerte está relacionada con el embarazo.
En el estudio, los investigadores analizaron los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. recolectados entre 1999 y 2022 sobre mujeres en edad reproductiva, de 15 a 44 años, que murieron por causas relacionadas con el corazón.
Las causas podrían incluir presión arterial alta, coágulos sanguíneos peligrosos o afecciones que debilitan la capacidad de bombeo del corazón, dijeron los investigadores.
Los datos mostraron tasas de mortalidad materna especialmente altas en 2020 y 2021, durante la pandemia de COVID-19, con un pico de 10,5 muertes por millón en 2021. Esto podría deberse a un acceso limitado a la atención prenatal o a una renuencia a visitar las clínicas médicas durante los confinamientos, apuntaron los investigadores.
Las mujeres negras tuvieron una tasa de mortalidad materna tres veces mayor que la de las mujeres blancas, 21.9 por millón frente a 7.1 por millón, muestran los resultados.
Del mismo modo, las mujeres del sur tuvieron la tasa de mortalidad más alta en comparación con las de cualquier otra región de EE. UU.: 12.1 por millón, en comparación con 5.4 por millón en los estados del oeste.
Las desventajas sociales y económicas, el acceso limitado a la atención de la salud y unos factores de riesgo de salud cardiaca más generalizados probablemente impulsen estas tasas más altas en las muertes maternas, especularon los investigadores.
“Parte de la razón por la que esto está sucediendo es porque las enfermedades cardíacas y la hipertensión son cada vez más frecuentes, al igual que las afecciones que están relacionadas con las enfermedades cardíacas, como la diabetes y la obesidad. Como resultado, terminamos con más embarazos de alto riesgo”, dijo Hossain.
“Sin embargo, mucho de esto se puede prevenir”, añadió. “Si una paciente tiene antecedentes de hipertensión u otra enfermedad cardiovascular preexistente, esa paciente debe ser conectada con una clínica de obstetricia de alto riesgo para recibir la atención que necesita”.
Los hallazgos presentados en reuniones médicas deben considerarse preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por pares.
Más información
La Asociación Médica Americana (American Medical Association) ofrece más información sobre las tasas de mortalidad materna en los Estados Unidos.