Manuel Cruz critica la imposibilidad de que un presidente dominicano resuelva los problemas de Haití
Ni ningún candidato, ni ningún presidente de la República Dominicana puede lidiar con lo que yo estoy aquí describiendo. Puede un presidente de la República, llámese como se llame, no estoy personaliz…
Por Julissa Martínez
El comunicador Manuel Cruz expresó este viernes su preocupación sobre la situación en Haití, señalando que los problemas del país vecino no pueden ser resueltos por un presidente de la República Dominicana. Durante una intervención en el programa radial “El Sol de la Mañana”, Cruz destacó los graves problemas que enfrenta Haití, como la desforestación, la falta de agua y la pobreza extrema.
“Ni ningún candidato, ni ningún presidente de la República Dominicana puede lidiar con lo que yo estoy aquí describiendo. Puede un presidente de la República, llámese como se llame, no estoy personalizando, ¿puede devolverle a Haití el 98% de sus árboles originales que fueron utilizados para carbón?”, expresó Cruz, cuestionando la capacidad de un gobierno dominicano para revertir los efectos de años de explotación de los recursos naturales en Haití.
Cruz sostuvo que los problemas más grandes de Haití, como la escasez de agua y la falta de tierras productivas, son insuperables para cualquier presidente dominicano. “¿Puede un presidente dominicano devolverle a Haití la cantidad de agua que tenía? Haití tenía 148% de agua, señores. Vayan a ver el acuse para que ustedes vean, eso no llega ni a las barrigas. Haití no tiene agua. Ese es el mayor problema de este país”, añadió Cruz, resaltando la gravedad de la crisis hídrica que atraviesa Haití.
El comunicador concluyó que, si bien el Gobierno dominicano puede continuar brindando apoyo y asistencia, los problemas estructurales de Haití son mucho más complejos y requieren soluciones dentro del propio país, más allá de la capacidad de intervención de la República Dominicana.