Skip to content
Bienestar Y Vida

Comer durante el día podría reducir el riesgo para la salud cardíaca de los trabajadores del turno de noche

Los trabajadores del turno de noche podrían proteger su salud cardiaca solo comiendo durante las horas de luz, según un estudio reciente. Los participantes en un experimento experimentaron menos facto…

Redacción Telenoticias • April 11, 2025 5:45 am
compartir en:
Post thumbnail

Los trabajadores del turno de noche podrían proteger su salud cardiaca solo comiendo durante las horas de luz, según un estudio reciente.

Los participantes en un experimento experimentaron menos factores de riesgo para la salud cardiaca si solo comían durante el día mientras trabajaban en un turno de noche, informaron los investigadores en la edición del 8 de abril de la revista Nature Communications.

“Nuestro estudio controló todos los factores que se pudieran imaginar que podrían afectar a los resultados, así que podemos decir que es el efecto del horario de los alimentos lo que impulsa estos cambios en los factores de riesgo cardiovascular”, señaló en un comunicado de prensa la investigadora principal, la Dra. Sarah Chellappa, profesora asociada de la Universidad de Southampton, en Reino Unido.

Numerosos estudios han vinculado el trabajo en turnos nocturnos con varios riesgos graves para la salud, entre ellos el riesgo para la salud cardiaca, señalaron los investigadores en las notas de respaldo.

“Nuestra investigación anterior ha mostrado que la desalineación circadiana (el momento equivocado de nuestro ciclo conductual en relación con nuestro reloj biológico interno) aumenta los factores de riesgo cardiovascular”, señaló en un comunicado de prensa el investigador sénior, Frank Scheer, director del Programa de Cronobiología Médica del Hospital Brigham and Women’s, en Boston.

“Queríamos entender qué se puede hacer para reducir este riesgo, y nuestra nueva investigación sugiere que el horario de los alimentos podría ser ese objetivo”, añadió Scheer.

Estudios anteriores en animales mostraron que alinear el horario de los alimentos con el reloj interno del cuerpo podría mitigar los riesgos para la salud de permanecer despierto durante la noche, apuntaron los investigadores.

Para probar esto, los investigadores pidieron a 20 jóvenes sanos que participaran en un estudio de laboratorio del sueño de dos semanas en el Centro de Investigación Clínica Brigham and Women’s.

Los participantes no tenían acceso a ventanas, relojes o aparatos electrónicos que les dieran una pista sobre la hora real. Permanecieron despiertos durante 32 horas en un entorno con poca luz para sacudir sus relojes biológicos, y luego participaron en un trabajo simulado del turno de noche.

Durante este experimento, algunos participantes fueron asignados aleatoriamente a comer solo durante el día, mientras que al resto se les permitió comer durante la noche, como lo hacen la mayoría de los trabajadores por turnos.

Todos los trabajadores tenían un horario idéntico de siestas para eliminar cualquier diferencia debida al horario de sueño, añadieron los investigadores.

Los resultados mostraron que las personas tenían aumentos en los factores de riesgo cardíaco después de sus turnos nocturnos simulados, pero solo entre aquellos que podían comer cuando quisieran.

Los factores de riesgo cardiaco permanecieron iguales entre los participantes que solo comían durante el día, aunque su dieta no difiere de la de los que podían comer por la noche, apuntaron los investigadores.

Se necesitan estudios a mayor escala para confirmar y comprender mejor este efecto, pero los investigadores dijeron que los resultados son “prometedores”.

“Estos hallazgos indican que comer durante el día, a pesar del sueño inoportuno, puede mitigar los cambios en los factores de riesgo cardiovascular y ofrecer evidencia traslacional para desarrollar una estrategia conductual que ayude a minimizar los cambios adversos en los factores de riesgo cardiovascular en individuos expuestos a la desalineación circadiana, como los trabajadores por turnos”, concluyeron los investigadores en su artículo.