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Economía

Los bancos han devuelto más de RD$46 millones

Entre enero y marzo de 2025, la  Superintendencia  de  Bancos  (SB) dispuso la acreditación de 46.7 millones de pesos a favor de usuarios que formalizaron  reclamaciones , para un total de 579.5 millo…

Redacción Telenoticias • April 15, 2025 8:41 am
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Entre enero y marzo de 2025, la  Superintendencia  de  Bancos  (SB) dispuso la acreditación de 46.7 millones de pesos a favor de usuarios que formalizaron  reclamaciones , para un total de 579.5 millones de pesos a partir del 17 de agosto de 2020.

Las disposiciones para el  reembolso  de estos recursos se generaron a partir de 22,764  reclamaciones  de personas las cuales agotaron sus respectivos  procesos  con sus entidades financieras y escalaron a la Oficina de Servicios y Protección al Usuario ( Prousuario ).

El monto de las  devoluciones  supone un  aumento  del 62.1 % respecto al  trimestre  (octubre-diciembre 2024), cuando  Prousuario  dispuso acreditar 28.8 millones de pesos, indica una nota de prensa de la entidad supervisora. Durante el 2024 la oficina dispuso la devolución 159.4 millones de pesos.

Los datos del primer  trimestre  de 2025 presentan un  crecimiento  de 9% respecto a igual período del año pasado.

Las causas más habituales de estas  reclamaciones  han sido:  consumos  no reconocidos, problemas en las transferencias (no reconocidas, no aplicadas, duplicadas, con error o procesadas con diferencias), retiros no reconocidos, cargos administrativos o duplicados.

En los últimos años el monto de recursos dispuestos a devolver ha registrado un  crecimiento  significativo gracias a la estrategia de apertura de múltiples  canales  de  proximidad  y acceso para los usuarios financieros, dice.

Aplicación  Prousuario

“Uno de los aportes más visibles de la SB para quienes usan los servicios financieros ha sido su  aplicación  móvil  Prousuario , que ya cuenta con más de 385.000 personas registradas”, se explica.

Además, la plataforma permite acceder al historial crediticio de  manera gratuita  y sin límite de visualización, hacer un comparativo del nivel personal de endeudamiento, visualizar un mapa con las ubicaciones y horarios de todas las sucursales, cajeros automáticos y subagentes bancarios cercanos, así como la posibilidad de solicitar la exclusión de las listas de llamadas para el ofrecimiento de nuevos productos y servicios.