Estudio revela situación nutricional preocupante en comunidades rurales de Monte Plata
De acuerdo al diagnóstico en esta provincia, la obesidad infantil va en aumento, uno de cada tres niños consume bebidas azucaradas artificiales, el 42% se alimenta con productos ultra procesados.
A…
Santo Domingo, R.D.– Una evaluación del programa de nutrición materno-infantil que ejecuta la ONG norteamericana Batey Relief Alliance (BRA) en comunidades rurales de la provincia Monte Plata, reveló datos preocupantes sobre la situación nutricional de niños menores de 10 años y mujeres en edad reproductiva.
El diagnóstico, realizado en julio de 2024, en colaboración con la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Minnesota, titulado “Mejorando los Resultados de Nutrición en las Comunidades Rurales de Monte Plata, República Dominicana”, con enfoque en niños menores de diez años y mujeres en edad fértil se centró en las comunidades de Guazumita, Hoyo de Pun y Triple Ozama, de la citada demarcación geográfica.
Este estudio se llevó a cabo mediante entrevistas estructuradas y mediciones antropométricas en 53 hogares, evaluando a 74 niños y 55 mujeres embarazadas registradas en el programa salud-materno infantil, bajo la Iniciativa de Empoderamiento de la Mujer de BRA, y por personal de salud comunitaria y estudiantes de salud pública.
Reveló que, con relación al consumo de alimentos en niños, se registró un alto consumo de alimentos procesados y ultra procesados, además, un gran número de personas entrevistadas (más de 60%) también dice agregan azúcar y sal a los alimentos ya preparados.
Las dificultades de acceso fueron identificadas como la principal barrera para la alimentación saludable, lo que puede explicar el alto consumo de alimentos de fácil acceso, como los ultras procesados. Entre los hallazgos, se destaca que el 77% de los hogares carece de acceso continuo a alimentos.
En cuanto a la infancia, el 14% de los niños presenta sobrepeso u obesidad, afectando especialmente a las niñas (18%). Asimismo, el 33% consume bebidas azucaradas con frecuencia, mientras que apenas el 11% incluye lácteos en su dieta diaria.
Este informe también resalta que la mayoría de las mujeres en edad reproductiva, entre 18 y 49 años, presentaban sobrepeso u obesidad (65%), con una incidencia más alta de obesidad, especialmente en el grupo de edad de 30 a 39 años (82%), factores que podrían aumentar la susceptibilidad al desarrollo de enfermedades no transmisibles, como las cardiovasculares y la diabetes, así como a las consecuencias psicosociales asociadas.
En cuanto a las mujeres embarazadas, el 23% fue diagnosticada con bajo peso en la gestación y el 13% reportó consumo de alcohol en ese período. Aunque la cifra registrada sobre el alcohol no sea tan alta, relativamente, como la nacional, sigue siendo un indicador importante debido a las repercusiones negativas que tiene el consumo de este líquido durante el crecimiento y desarrollo del feto.
Llama la atención que un 14% de los niños presentaba sobrepeso u obesidad, siendo más común en los hijos de madres con esa misma condición, así como en las niñas. Solo el 26% de los bebés entre 6 a 59 meses recibió suplementos de vitamina A en los últimos seis meses. Uno de los datos más sensibles revelado es que el 59% de los recién nacidos recibió fórmula infantil en hospitales. Aun así, el 97% de las madres amamantó a sus hijos al menos una vez, con una duración promedio de la lactancia materna de 12 meses.
Según el informe, el acceso a suplementos y programas de micronutrientes generalmente es limitado, aunque el 76% de los hogares conoce el Programa de Micronutrientes de BRA, y el 51% ha sido beneficiario directo con este proyecto. Otro dato desvela que, un 30% de los niños presentó parasitosis en los últimos seis meses, lo que resulta relevante, ya que BRA se destaca como el principal proveedor de antiparasitarios en las comunidades estudiadas.
Pese al preocupante panorama, los programas de BRA tienen un impacto tangible en las comunidades, el 98% de los hogares entrevistados recibió apoyo del Programa de Seguridad Alimentaria de la organización, destacando la importancia de las capacitaciones, charlas y el acompañamiento permanente para la mejora en la calidad de vida familiar. Sin embargo, reconoce que los cambios de comportamientos saludables toman tiempo para las personas integrarlos a la cotidianidad.
Este diagnóstico se alinea con el compromiso de BRA hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, particularmente en los ámbitos de salud y bienestar (ODS 3), igualdad de género (ODS 5) y alianzas para el desarrollo (ODS 17). Contribuye a los continuos esfuerzos que realiza el gobierno dominicano para mejorar las condiciones de las poblaciones vulnerables en esta área. Sus hallazgos buscan servir como insumo clave para la formulación de políticas públicas eficaces dirigidas a poblaciones rurales vulnerables del país.
Sobre Batey Relief Alliance
Fundada en 1997 por el abogado y filántropo, Dr. Ulrick Gaillard, Batey Relief Alliance es una organización humanitaria, sin fines de lucro, con sedes en Nueva York y Santo Domingo. Durante 27 años, sus programas han impactado las condiciones socioeconómicas y de salud de más de 4.5 millones de niños y sus familias afectadas por la pobreza extrema, enfermedades y el hambre en las regiones de las Américas y el Caribe, especialmente en República Dominicana, Haití, Perú y EE.UU.
Desde hace más de 17 años, la intervención integral de BRA en el área materno infantil nutricional ha beneficiado a más de 1.2 millones de personas en comunidades vulnerables de la región, principalmente en la República Dominicana.
Esto se logró mediante la entrega de 2,608.04 toneladas métricas de alimentos nutritivos donados por la Agencia de los EE. UU para el Desarrollo Internacional (USAID), a través de su programa International Food Relief Partnership Title II, millones de dosis de Vitamina A, multivitamínicos y antiparasitarios donados por Vitamin Angels, así como más de 437 millones de litros de agua potable con el apoyo del programa Agua Limpia para los Niños de P&G. Además, se proporcionó la educación preventiva sanitaria sobre el manejo seguro del agua, saneamiento e higiene, así como sobre la nutrición.
La experiencia de BRA en este campo de Seguridad Alimentaria/Salud Materno-infantil comenzó en 2007, al colaborar con la USAID y el Departamento de Agricultura de los EE.UU. (USDA) para implementar programas agropecuarios cooperativos que beneficiaron a más de 35 mil personas en zonas rurales y fronterizas de la República Dominicana.
Dos otros aportes de BRA:
La realización de un estudio pionero en 2021 sobre la inequidad menstrual en adolescentes rurales del país, que reveló ausencias escolares de 2-3 días al mes por falta de productos sanitarios. Sus resultados motivaron la propuesta de un proyecto de ley para eliminar impuestos a productos menstruales.
La construcción en 2006 del “Centro Médico BRA” en Batey Cinco Casas (Monte Plata), el primer complejo sanitario moderno en un batey dominicano, desde el siglo XVI. Durante 10 años, ofreció servicios de salud integral gratuitos, beneficiando a más de 350 mil personas, y luego fue entregado en 2017 al Ministerio de Salud Pública, a través del Servicio Regional de Salud Metropolitano, con el objetivo de seguir cerrando la brecha en la atención sanitaria en los bateyes y otras comunidades rurales empobrecidas del país.
BRA es socia de la Iniciativa Global Clinton y cuenta con el Estatus Consultivo Especial del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC).