CONANI cierra «Mes de la Prevención del Abuso Infantil» con parada artística; reafirma compromiso con protección de niños, niñas y adolescentes
Es un derecho de todos los niños, las niñas y adolescentes que se denuncien los abusos en su contra. Las personas que tengan conocimiento o sospecha de un abuso están obligadas a denunciarlo, sin que …
SANTO DOMINGO ESTE. En el marco del cierre del “Mes de la Prevención del Abuso Infantil” y la conmemoración del Día Internacional de Lucha contra el Maltrato Infantil, el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) y el Directorio Municipal de Santo Domingo Este, bajo la coordinación de la Oficina Regional Metropolitana del órgano rector, llevaron a cabo una parada artística, en un llamado a la población para que se garantice el bienestar de todos los niños, las niñas y adolescentes en el país.
La actividad tuvo lugar en la Estación Concepción Bona, de la Línea 2 del Metro de Santo Domingo, ubicada en la avenida San Vicente de Paúl, en cumplimiento del Decreto 98-98 que declara abril como el «Mes de la Prevención del Abuso Infantil». Este territorio fue seleccionado basándose en un levantamiento previo que reveló que esta localidad es una de las más afectadas por casos de abuso infantil.
El objetivo de esta actividad es garantizar el bienestar de los niños, niñas y adolescentes, captando la atención de la población y promoviendo la denuncia del abuso infantil. El encuentro incluyó la participación de destacados grupos artísticos, como la orquesta juvenil de Children International, el grupo de teatro del Ministerio de la Juventud (MJ) y el grupo cultural de la Alcaldía de Santo Domingo Este (ASDE).
Durante el evento, se distribuyeron pancartas informativas, consignas y materiales educativos sobre la prevención del abuso infantil y se realizaron presentaciones artísticas y culturales.
Sobre el abuso infantil
El abuso infantil es cuando un padre o cuidador, sea a través de acción o falta de acción, provoca daño físico, emocional o pone en riesgo la vida de un niño, niña o adolescente. Las formas de abuso incluyen negligencia, abuso físico, abuso sexual, explotación y abuso emocional.
Si tienes conocimiento de alguna situación de abuso, denúncialo ante las autoridades competentes. A través del 9-1-1, Línea Vida 809-200-1202 o de la Procuraduría Fiscal de Niños, Niñas y Adolescentes (809-596-4951). El Ministerio Público es el encargado de recibir y actuar ante las denuncias, de acuerdo con la Ley 136-03.
Es un derecho de todos los niños, las niñas y adolescentes que se denuncien los abusos en su contra. Las personas que tengan conocimiento o sospecha de un abuso están obligadas a denunciarlo, sin que ello implique responsabilidad penal o civil. (Art. 14, Ley 136-03).
El CONANI reafirma su compromiso con la protección de los niños, niñas y adolescentes en territorio dominicano.
Estadística
Según la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR 2019), el 63.5% de los niños, niñas y adolescentes de entre 1 y 14 años en la República Dominicana ha experimentado algún método de disciplina violenta.