El camarlengo Kevin Joseph Farrell, encargado de garantizar el secreto durante el cónclave
Ciudad del Vaticano.– El cardenal Kevin Joseph Farrell, camarlengo de la Iglesia Católica, es el responsable de la gestión de la Sede Vacante y de garantizar el estricto secreto durante el cónclave qu…
Ciudad del Vaticano.– El cardenal Kevin Joseph Farrell, camarlengo de la Iglesia Católica, es el responsable de la gestión de la Sede Vacante y de garantizar el estricto secreto durante el cónclave que elegirá al próximo pontífice.
Los deberes del camarlengo están claramente definidos en la constitución apostólica Universi Dominici Gregis y en la Praedicate Evangelium, promulgada por el papa Francisco el 19 de marzo de 2022.
Tras la muerte del pontífice, Farrell certificó oficialmente su deceso ante otras figuras de la Curia, supervisó el sellado de los apartamentos pontificios y coordinó el traslado del féretro a la Basílica de San Pedro para su exposición pública, así como los detalles del funeral.
Cuando se inicie el cónclave, será el encargado de garantizar la confidencialidad de las deliberaciones en la Capilla Sixtina. Su tarea consiste en asegurar que los espacios permanezcan sellados y que nadie acceda sin autorización.
Kevin Farrell, nacido en Dublín, Irlanda, el 2 de septiembre de 1947, fue nombrado camarlengo en 2019, tras el fallecimiento del cardenal Jean-Louis Tauran. Desde 2016, también se desempeña como prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida.
Ordenado sacerdote el 24 de diciembre de 1978, Farrell inició su ministerio en México antes de trasladarse a Estados Unidos, donde fue nombrado obispo auxiliar de Washington en 2001. Posteriormente, en 2007, fue designado obispo de Dallas, cargo en el que también ocupó puestos clave como canciller universitario y rector de la Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción.
Su formación académica incluye estudios en la Universidad de Salamanca, una licenciatura en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, y una maestría en Administración de Negocios en Estados Unidos.
Elevado al cardenalato en 2016 por el papa Francisco, Farrell ocupa actualmente importantes responsabilidades financieras y judiciales en la Santa Sede. Desde 2022 preside el Comité de Inversiones, que vela por el carácter ético de las inversiones vaticanas; desde 2024 lidera el Tribunal de Casación del Estado Vaticano, y es administrador único del Fondo de Pensiones del Vaticano.
Asimismo, forma parte de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica y de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica. En 1995, el papa Juan Pablo II le concedió el título de Prelado de Honor de Su Santidad.
Cabe destacar que Kevin Farrell es hermano de Brian Farrell, obispo emérito y también miembro de la Curia Romana.