Skip to content
El Mundo

Sube a 40 la cifra de muertos y a 1.000 la de heridos tras masiva explosión en un puerto de Irán

Una potente explosión, presuntamente provocada por materiales químicos, dejó al menos 40 muertos y más de 1.000 heridos el sábado en Bandar Abbas, el principal puerto de Irán. El incidente ocurrió mie…

Redacción Telenoticias • April 27, 2025 4:28 pm
compartir en:
Post thumbnail

Una potente explosión, presuntamente provocada por materiales químicos, dejó al menos 40 muertos y más de 1.000 heridos el sábado en Bandar Abbas, el principal puerto de Irán. El incidente ocurrió mientras el país iniciaba en Omán una tercera ronda de negociaciones nucleares con Estados Unidos.

 

Los incendios seguían ardiendo el domingo después de que una explosión masiva arrasara el mayor puerto comercial de Irán el 26 de abril, matando al menos a 40 personas y dejando a otras 1.000 heridas, según los medios de comunicación estatales y la Media Luna Roja.

 

El jefe de la Media Luna Roja iraní, Mohammad Javad Kulivand, dijo que unas 190 personas siguen hospitalizadas, y 20 de ellas se encuentran actualmente en unidad de cuidados intensivos.

La explosión se produjo el sábado en el puerto de Shahid Rajaee, en el sur de Irán, cerca del estrecho de Ormuz, por donde pasa una quinta parte de la producción mundial de petróleo. Se produjo justo cuando Irán y Estados Unidos se reunían en Omán para la tercera ronda de negociaciones sobre el programa nuclear de Teherán, que avanza rápidamente.

 

Un portavoz del ministerio de Defensa iraní desmintió el domingo la información de los medios de comunicación que decía que la explosión podría estar relacionada con la manipulación indebida de combustible sólido para misiles.

 

Ambrey, una empresa de seguridad privada, declaró anteriormente que el puerto recibió en marzo un cargamento de combustible químico para misiles. El combustible forma parte de un cargamento de perclorato de amonio procedente de China y con destino a Irán en dos buques, del que informó por primera vez en enero el Financial Times.

 

El producto químico, utilizado para fabricar propelente sólido para cohetes, iba a utilizarse para reponer las reservas de misiles de Irán, agotadas por sus ataques directos a Israel durante la guerra con Hamás en la Franja de Gaza, según la empresa de seguridad.

 

“Al parecer, el incendio se produjo como consecuencia de una manipulación incorrecta de un cargamento de combustible sólido destinado a ser utilizado en misiles balísticos iraníes”, añadió Ambrey”.

 

El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, viajó este domingo a la sureña ciudad de Bandar Abás, para seguir de cerca la situación en el puerto de Shahid Rajai, el más moderno e importante del país que maneja más del 55% de las exportaciones e importaciones del país, el 70% de su tránsito portuario y más del 80 % del tráfico de contenedores, según informó la agencia IRNA.