Taekwondo clama por un lugar para concentrarse
http://telenoticias.com.do/wp-content/uploads/voxey/post-168616.mp3 Desde la histórica medalla de plata lograda por Gabriel Mercedes en Beijing 2008 hasta el bronce de Luisito Pié en Río de Janeiro 20…
Desde la histórica medalla de plata lograda por Gabriel Mercedes en Beijing 2008 hasta el bronce de Luisito Pié en Río de Janeiro 2016 (única presea olímpica del país en esos Juegos), el taekwondo ha sabido conseguir resonantes resultados, además de Juegos Panamericanos y Centroamericanos.
Sin embargo, la disciplina no ha contado con el espacio propio idóneo para alojar y entrenar a sus atletas, situación que pone techo a su crecimiento. Ahora que, finalmente se le construye una en el Centro Olímpico, la falta de espacio le complica.
“No tenemos dónde alojar a los muchachos”, es el clamor de Miguel Camacho, presidente de la Federación Dominicana de Taekwondo, quien asegura que la situación se inició en diciembre pasado.
Entonces, comenzaron los trabajos de reparación en una pequeña villa en el Centro Olímpico donde se alojaban y los atletas se han quedado sin entrenamientos.
Una situación que impidió la concentración y preparación del seleccionado que debió asistir a los Juegos Panamericanos Junior en Paraguay, pero que no lo pudo hacer.
Taekwondo se enfrenta a los mismos obstáculos que karate, boxeo, natación, gimnasia y halterofilia; reciben los embates de la ausencia de un lugar para entrenamientos, debido a las construcciones y remodelaciones de pabellones para esas disciplinas con miras a los Juegos Centroamericanos Santo Domingo 2026.
El Albergue Olímpico del Ensanche La Fe no ha bastado. Si bien una parte ha podido entrenar, no alcanzan a concentrar a todos los atletas, especialmente a los que vienen de provincias.
Peligran resultados
“Se puede correr el riesgo de sacrificar los resultados para garantizar instalaciones”, opina Luis Pié, último medallista olímpico del taekwondo dominicano y quien fuera entrenado por Camacho. Pié reitera que la selección nacional no entrena de manera completa.
“Yo converso con atletas de otras disciplinas, y me cuentan las preocupaciones por las que están atravesando”, indica Pié, quien de todas maneras valora que para los deportes afectados quedarán facilidades.
Pronta solución
Luego de que el lunes pasado se realizara una reunión con el ministro de Deportes, Kelvin Cruz, a la federación se le prometió que se le resolvería el impasse.
“Planteé lo que nos pasó, y ahí el ministro se comprometió a resolver de manera inmediata, se nos buscará alojamiento”, aseguró Camacho.