Skip to content
El Mundo

Llegan los últimos barcos de China sin aranceles. La cuenta regresiva para la escasez y el aumento de precios ha comenzado

Algunos de los últimos cargueros que transportan mercancías chinas sin ser afectados por los aranceles están llegando a puertos estadounidenses. Sin embargo, la semana que viene, eso cambiará. La carg…

Redacción Telenoticias • May 2, 2025 7:35 am
compartir en:
Post thumbnail

Algunos de los últimos cargueros que transportan mercancías chinas sin ser afectados por los aranceles están llegando a puertos estadounidenses. Sin embargo, la semana que viene, eso cambiará.

La carga en barcos procedentes de China, embarcados después del 9 de abril, llevará consigo el arancel del 145 % que el presidente Donald Trump impuso a las mercancías de ese país el mes pasado. La próxima semana llegarán esos productos, pero habrá menos barcos en el mar y transportarán menos carga. Para muchos importadores, resulta demasiado caro hacer negocios con China.

Sin embargo, China sigue siendo uno de los socios comerciales más importantes de Estados Unidos. Es de donde los estadounidenses obtienen la mayor parte de la ropa, calzado, productos electrónicos y microchips, que alimentan electrodomésticos, termostatos y cualquier otro dispositivo que emita pitidos.

Las empresas se enfrentan a una difícil decisión: seguir vendiendo productos de China a más del doble de sus precios anteriores o simplemente dejar de venderlos. Para los consumidores, esto significa que algunos productos serán difíciles de encontrar o podrían ser demasiado caros.

“A partir de la próxima semana comenzaremos a ver las llegadas tras el anuncio de aranceles del 2 de abril”, declaró Gene Seroka, CEO del Puerto de Los Ángeles, donde casi la mitad del negocio proviene de China. “La carga que llega a Los Ángeles disminuirá un 35 % en comparación con el año pasado”.

Se espera que las importaciones a EE.UU. durante el segundo semestre de 2025 disminuyan al menos un 20 % interanual, según la Federación Nacional de Minoristas. La caída desde China será aún más marcada: J.P. Morgan prevé una caída del 75 % al 80 % en las importaciones procedentes de ese país.

“Si no se reemplaza fácilmente con importaciones de otros países, un colapso de esta magnitud no solo aumentaría drásticamente los precios, sino que también perturbará significativamente las cadenas de suministro”, detalló J.P. Morgan en su informe.

Eso significa menos trabajo, precios más altos en los estantes y menos opciones para los consumidores. Seroka comentó que la cuenta regresiva ya ha comenzado.

“Muchos minoristas importantes nos han informado que actualmente cuentan con un suministro de inventario para entre seis y ocho semanas”, dijo Seroka. “Tanto los fabricantes como los consumidores estadounidenses tendrán que tomar decisiones difíciles en las próximas semanas y meses si no cambian las políticas”.

Barcos inactivos, puertos vacíos

En el puerto de Shanghái, China, los buques de carga más grandes están parados. Las navieras han comenzado a utilizar buques más pequeños para transportar carga a medida que disminuye la demanda. Aun así, los viajes de China a EE.UU. cayeron un 60 % en abril, según Flexport, una empresa de logística y transporte de mercancías.

“Las compañías que operan los barcos cancelaron muchos viajes. Dijeron: ‘Oigan, no vamos a dejar este barco a medias. Lo dejaremos aquí’”, dijo Ryan Peterson, director ejecutivo de Flexport. “Hay muchos barcos estacionados frente a las costas de China, esperando un acuerdo”.

En marzo, el Puerto de Nueva York y Nueva Jersey se convirtió en el puerto con mayor actividad del país, ya que los minoristas adelantaron la carga antes de la entrada en vigor de los aranceles. Sin embargo, este mes se espera que el volumen disminuya, según el puerto.

El 25 % de la carga que llega al puerto de la Costa Este proviene de China. Sin embargo, el puerto afirma que han llegado más mercancías de Vietnam, Malasia y el Sudeste Asiático, ya que los minoristas intentan trasladar la producción para evitar los aranceles de China.